La diputada Margarita Stolbizer (GEN) presentará esta semana un proyecto para eximir del pago del IVA en las facturas de gas y electricidad a viviendas, monotributistas o autónomos y a pequeñas y medianas empresas. Según la legisladora, la reducción sería de hasta 18% en viviendas y 20% para pymes.
La legisladora sostuvo que «frente a los recientes anuncios de incrementos en las tarifas de gas y la energía eléctrica con aumentos que superan cualquier índice de inflación o de actualización salarial en un marco de ajuste de los salarios reales, contracción del consumo, aumento del desempleo y cierre de pequeños comercios y pymes, entendemos necesario eximir del cobro del IVA en los consumos de energía a familias y pymes durante los próximos tres años, tiempo que duraría el proceso de quita de subsidios y actualización tarifaria».
Además, la diputada nacional, quien a su vez es aliada de Sergio Massa, del Frente Renovador, dijo que «la eliminación del IVA a estos contribuyentes significa para el caso de las familias una reducción automática en los servicios de luz y gas en torno a entre el 10% y el 18% del valor de la factura, según cual sea la ubicación de su domicilio y el impacto de impuestos provinciales y municipales. Para el caso de pymes y pequeños comercios (con un IVA del 27%) el alivio puede llegar a significar una baja del 20% en el monto de la factura».
«La quita de subsidios, si bien es entendible desde un punto de vista fiscal e incluso en algunos casos por razones de equidad, no puede realizarse sin considerar su impacto en la economía de miles de familias y pymes que han sufrido un fuerte deterioro en sus ingresos durante 2016. Más allá las necesidades fiscales, no se puede aumentar un servicio esencial en más de un 100% sin considerar su impacto y el contexto en el que se realiza», detalló Stolbizer.