Post Actualidad – Wide 1

Propuesta
Stolbizer quiere sacarle el IVA a las facturas de gas y electricidad
Mié 1
marzo 2017
01 marzo 2017
La aliada de Sergio Massa dijo que de esa manera la factura de los usuarios residenciales bajaría hasta 18%. Es para paliar los aumentos de febrero y abril.
Escuchar nota

La diputada Margarita Stolbizer (GEN) presentará esta semana un proyecto para eximir del pago del IVA en las facturas de gas y electricidad a viviendas, monotributistas o autónomos y a pequeñas y medianas empresas. Según la legisladora, la reducción sería de hasta 18% en viviendas y 20% para pymes.

La legisladora sostuvo que «frente a los recientes anuncios de incrementos en las tarifas de gas y la energía eléctrica con aumentos que superan cualquier índice de inflación o de actualización salarial en un marco de ajuste de los salarios reales, contracción del consumo, aumento del desempleo y cierre de pequeños comercios y pymes, entendemos necesario eximir del cobro del IVA en los consumos de energía a familias y pymes durante los próximos tres años, tiempo que duraría el proceso de quita de subsidios y actualización tarifaria».

Además, la diputada nacional, quien a su vez es aliada de Sergio Massa, del Frente Renovador, dijo que «la eliminación del IVA a estos contribuyentes significa para el caso de las familias una reducción automática en los servicios de luz y gas en torno a entre el 10% y el 18% del valor de la factura, según cual sea la ubicación de su domicilio y el impacto de impuestos provinciales y municipales. Para el caso de pymes y pequeños comercios (con un IVA del 27%) el alivio puede llegar a significar una baja del 20% en el monto de la factura».

«La quita de subsidios, si bien es entendible desde un punto de vista fiscal e incluso en algunos casos por razones de equidad, no puede realizarse sin considerar su impacto en la economía de miles de familias y pymes que han sufrido un fuerte deterioro en sus ingresos durante 2016. Más allá las necesidades fiscales, no se puede aumentar un servicio esencial en más de un 100% sin considerar su impacto y el contexto en el que se realiza», detalló Stolbizer.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Horacio Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF: “El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas»

El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
| 04/10/2024
La Secretaría de Energía quiere que Enarsa deje de absorber, como sucede desde hace años, casi la totalidad del costo de abastecimiento de gas durante los meses de frío. La cartera que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo apunta a empezar a trasladar ese costo sobre los actores privados del mercado. Ayer se realizó una primera subasta, que si bien terminó desierta, funciona como una señal de lo que pretende realizar el Ejecutivo.
WordPress Lightbox