Post Energia – Wide 1

Informe oficial
Fue récord en el país la producción de energía nuclear
Mié 1
marzo 2017
01 marzo 2017
Aportó 5,56% de la energía que usó el sistema pese a que Embalse está en mantenimiento.
Escuchar nota

Aunque sufre diversos cuestionamientos a nivel planetario, la energía atómica tiene buena salud en la Argentina. La generación neta de energía nuclear en el país alcanzó un récord de 7.677 gigavatios hora (GWh) el año pasado y representó el 5,56% del total del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), una cifra histórica.

Un informe de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) detalló que de este total 2.476.802,7 megavatios hora (MWh) fueron producción de la Central Atucha I y 5.200.489,6 MWh correspondió a la generación de Atucha II.

Eso ocurrió, sin embargo, en un contexto en que la central Embalse, en la localidad de Río Tercero (Córdoba) inició en enero de 2016 la parada técnica para encarar los trabajos de extensión de vida útil por 30 años, tarea que se extenderá por varios meses más.

La Central Nuclear Atucha I, ubicada en la localidad bonaerense de Lima (partido de Zárate), fue conectada al Sistema Eléctrico Nacional y comenzó su producción comercial en 1974, convirtiéndose en la primera central nuclear de América Latina. Además, cuenta con una potencia instalada bruta de 362 megavatios eléctricos y emplea como combustible uranio levemente enriquecido al 0,85 por ciento y su reactor PHWR es refrigerado y moderado con agua pesada presurizada.

En un emplazamiento aledaño se encuentra Atucha II, con un reactor similar pero de 745 megavatios de potencia, la central fue sincronizada en junio de 2014 al sistema interconectado nacional.

Embalse tiene una potencia de 648 megavatios eléctricos y comenzó su operación comercial en enero de 1984. Esta central posee un reactor CANDU (Canadian Deuterium Uranium) y pertenece al tipo de instalaciones de tubos de presión, cuyo combustible es el uranio natural y su refrigerante y moderador el agua pesada.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/12/2024

La crisis presupuestaria en el sector nuclear ya afecta servicios básicos como las guardias médicas y el transporte

La Comisión Nacional de Energía Atómica sufrió esta semana la falta de guardias médicas y la interrupción del servicio de micros para acceder al Centro Atómico Ezeiza, donde no se puede llegar con transporte público. Autoridades del organismo informaron a través de una nota interna que a partir del lunes se reestablecerán ambas prestaciones, aunque advierten que la “solución alcanzada es transitoria y de muy corto alcance”. Reclaman fondos al gobierno nacional
| 03/19/2024
El 19 de marzo de 1974 la Central Nuclear Atucha I fue conectada al Sistema Eléctrico Nacional. Este acontecimiento dio inicio a la generación nuclear en el país. En la actualidad, la central En la actualidad, tiene una potencia eléctrica bruta de 362 megavatios eléctricos, superior a la potencia de diseño de 319 megavatios eléctricos.
# 
| 07/17/2023
La producción bruta de electricidad cayó un 26,34% y los ingresos un 17,16% en términos reales, según el nuevo Reporte Integrado de Sostenibilidad de Nucleoeléctrica. Cómo avanza la reparación dentro del reactor de Atucha II.
# 
| 02/17/2023
Tras la decisión del gobierno de Mauricio Macri de suspender las actividades de la planta a mediados de 2017, las autoridades provinciales y la CNEA acordaron en diciembre reactivar las instalaciones. «Es una medida estratégica para garantizar la soberanía energética”, aseguró la funcionaria.
WordPress Lightbox