Post Renovables – Wide 1

El discurso presidencial
¿Qué dijo Macri sobre la energía y la minería en la apertura de sesiones del Congreso?
Mié 1
marzo 2017
01 marzo 2017
A diferencia de lo que ocurría en el kirchnerismo, el Presidente hizo pocas referencias a ambos sectores en su discurso. Entre los puntos salientes, defendió a la minería y habló de Vaca Muerta.
Escuchar nota

Por Roberto Bellato

El presidente Mauricio Macri  hizo escasas referencias a la energía y la minería en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, que llevó a cabo ayer. Un dato alcanza para mostrar esa situación: en poco más de una hora, no mencionó ni una sola vez a YPF, la mayor empresa del país, bajo control estatal. A continuación, las principales referencias textuales en su discurso:

  • Juntos estamos sentando las bases sobre las que un país crece: rutas, puertos, aeropuertos, puentes, cloacas, energía. Eso que faltaba hacer y no se hacía porque nadie se animaba al largo plazo. El corto plazo deja a las personas peor que antes.
  • Pese a los miedos que muchos querían imponer mantuvimos, ampliamos y fortalecimos derechos sociales, principalmente en jubilaciones, asignaciones familiares y tarifas sociales.
  • Hay 12.000.000 de argentinos viviendo en villas sin servicios públicos ni agua.
  • Tenemos que encontrar entre todos la manera responsable de aprovechar la gigantesca potencialidad minera que tenemos en nuestro país, cuidando el medioambiente y favoreciendo a la gente.
  • Necesitamos acuerdos largos y duraderos. El acuerdo de Vaca Muerta nos muestra el camino. Nación, provincias, trabajadores y empresas fijamos un camino para recuperar el liderazgo y empuje en nuestra producción de energía. Y ya se empiezan a recibir las primeras inversiones.
  • En 2016 dimos pasos concretos para garantizar la seguridad energética y mitigar el impacto del cambio climático. Después de una década de despilfarro y corrupción empezamos a normalizar el sector energético para que los argentinos en sus casas. Repito, después de una década de despilfarro y corrupción empezamos a normalizar el sector energético (aplausos y bastante tiempo interrumpido el discurso) para que las familias, las fabricas y los comercios tengan energía cuando la necesiten. En este proceso no dejamos a nadie atrás, hoy hay 4.000.000 de usuarios que reciben la tarifa social. Eso es uno de cada tres hogares.
  • Tenemos también la obligación de reducir el impacto en el cambio climático, cosa que muchos argentinos sufren en primera persona con inundaciones y sequías. Declaramos el 2017 como el año de las energías renovables y con el Plan RenoVar pusimos 59 proyectos en marcha que generaran energía en 17 provincias con una inversión privada de casi 4.000 millones de dólares que generara decenas de miles de puestos de trabajo en los próximos dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/13/2024

Regalías mineras: el Senado las fijó en 3% para proyectos vigentes, pero las provincias podrán elevarlas al 5% para desarrollos nuevos

Este jueves a las 8 de la mañana el Senado aprobó finalmente las modificaciones al régimen de regalías mineras. Tuvo 69 votos positivos, ninguno en contra y sólo una abstención, la de la senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner. Las provincias podrán subir las retenciones para proyectos nuevos.
# 
| 05/19/2024
El Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA) a través del FITBA desembolsó en las últimas dos décadas unos 338 millones de dólares para llevar a cabo la expansión del sistema de transporte eléctrico provincial. La inversión sirvió para instalar 450 kilómetros de líneas de alta tensión y ampliar más de 70 estaciones transformadoras.
| 04/29/2024
La subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía de la Nación adelantó que en las próximas semanas el gobierno publicará normativas destinadas a facilitar el desarrollo del sistema de transporte eléctrico, uno de los cuellos de botella que aquejan al sector. También, que deberán realizar modificaciones en el RIGI para incluir a los proyectos de hidrógeno verde.
| 04/29/2024
El ex ministro Matías Kulfas cuestionó que el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), uno de los capítulos del proyecto que se está discutiendo en Diputados, “desarma toda política destinada a desarrollar proveedores nacionales”. En la misma línea, las cámaras de servicios de Neuquén también criticaron el diseño del nuevo esquema de promoción porque deja afuera a las compañías regionales. Advierten que que el RIGI permitiría importar sin arancel bienes de capital, repuestos y otros insumos sin importar que éstos deban ser nuevos o usados.
WordPress Lightbox