El presidente de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, y el de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, firmaron ayer un acuerdo de términos y condiciones preliminares (MOU, según sus siglas en inglés) para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en Neuquén. Shell proyecta una inversión en dos fases por 300 millones de dólares aproximadamente. Es la primera vez que YPF y Shell alcanzan un acuerdo para explotar en forma conjunta un activo en el upstream de hidrocarburos.
El acuerdo fue firmado en las oficinas de YPF. En el curso de los próximos meses, las partes negociarán los acuerdos definitivos que, sujetos a la aprobación regulatoria pertinente por parte de las autoridades de la provincia del Neuquén, entre otras condiciones, otorgarán a cada compañía una participación del 50 por ciento en Bajada de Añelo para el desarrollo de un programa piloto que será operado por Shell.
“Es una satisfacción asociarnos con Shell, una compañía con amplia experiencia en desarrollo de shale oil y gas en Norteamérica”, señaló Gutiérrez durante la firma. Además, destacó la importancia de una alianza con un nuevo socio en Vaca Muerta, por haberse concretado “tras la firma de la adenda al convenio colectivo de trabajo”, recientemente acordada entre los principales actores de la cuenca neuquina.
Por su parte, Lacroze afirmó: “Shell ha demostrado excelentes resultados en la exploración de no convencionales, y tiene gran interés en el mercado local de petróleo y de gas. En colaboración con YPF, esperamos mejorar nuestro conocimiento de la formación Vaca Muerta y profundizar nuestra contribución para el desarrollo del potencial energético de nuestro país.”
Bajada de Añelo es un área de 204 km2, ubicada al noroeste de Loma Campana en una zona estratégica de Vaca Muerta, que cuenta con recursos shale oil y shale gas.