Unas horas más tarde de que el líder del principal sindicato petrolero del país, Marcelo Rucci, declarara en exclusiva con EconoJournal que no se plegará al plan que impulsa el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de frenar la producción de hidrocarburos por el conflicto que mantiene con el gobierno nacional, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y el presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio, coincidieron en la necesidad de garantizar la continuidad de la actividad en Vaca Muerta. Por su parte, fuentes cercanas al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, aseguraron que esa provincia tampoco tiene previsto frenar su producción.
«Para nosotros producir es muy importante. Nos genera valor agregado, genera trabajo, y tenemos que ser muy coherentes a la hora de mostrarnos hacia el mundo para seguir atrayendo inversiones. Los patagónicos siempre nos defendemos, siempre nos acompañamos. No permitimos que se ahogue a un colega gobernador. Diálogo, Congreso y Justicia. Ese será el camino a transitar», declaró Figueroa en diálogo con medios provinciales en la salida de un acto que compartió con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, en Cipolletti. De este modo, dejó en claro que respalda a Torres en el reclamo por el reparto de los fondos coparticipables, pero no está dispuesto a frenar la producción de hidrocarburos.
Continuidad
Consultado por EconoJournal, Galuccio, aseguró que “con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, estuvimos estos últimos días en contacto permanente no sólo compartiendo nuestra visión de crecimiento para Vaca Muerta, sino también la importancia que tiene hoy el shale argentino para el suministro interno de petróleo y gas y para el impulso de las exportaciones. Neuquén ha respetado siempre los contratos y la seguridad jurídica de quienes invierten en la provincia”.
Además, el ex presidente de YPF y uno de los principales empresarios petroleros del país, destacó la necesidad de apuntalar el incremento de la inversión en la formación no convencional de la cuenca Neuquina para elevar la producción tanto de petróleo como de gas natural a fin de lograr un mayor nivel de exportación.
Si bien Figueroa, al igual que Rucci, reconoce la legitimidad del reclamo de Torres, considera que el conflicto debe resolverse por otras vías y no comprometiendo la producción.
Esto es así porque las pérdidas económicas que significarían un paro de actividad podrían desencadenar demandas millonarias hacia las provincias por parte de las empresas concesionarias de las distintas áreas.