“En los últimos cuatro años YPF me cansó, me generó una desilusión muy grande. Tuvimos un presidente en la empresa (Pablo González), a Matías Bezi (mano derecha de Máximo Kirchner, que fue gerente de Asuntos Públicos de YPF en el Golfo San Jorge) y a un ex ministro de Ambiente provincial (Francisco Anglesio, que dejó una gerencia de YPF hace pocas semanas), todos ellos santacruceños, que no pudieron generar mayor actividad en la provincia”, fustigó Claudio Vidal, gobernador entrante de Santa Cruz, en diálogo telefónico con EconoJournal. El mandatario patagónico confirmó que se involucrará personalmente a fin de que la petrolera bajo control estatal ceda la operación de los principales yacimientos que tiene la provincia a empresas independientes que puedan dinamizar el nivel de inversión en los campos maduros.
A su vez, dio a conocer que en la reunión que tuvieron los gobernadores con el presidente Javier Milei le planteó al jefe de Estado la necesidad de tener mayor libertad económica para hacerse cargo de las áreas hidrocarburíferas de YPF en la provincia. “El Presidente se manifestó de acuerdo, y a raíz de eso tenemos una reunión programada con (el ministro del Interior) Guillermo Francos para comenzar a discutir un acuerdo de traspaso de las áreas de YPF en Santa Cruz”, precisó el gobernador santacruceño.
Gestión de YPF
Vidal cargó en duros términos contra la gestión que encabezó Pablo González. «Fue desastrosa, de lo peor que hemos tenido. Incluso dejaron aprobado un presupuesto inferior al del año anterior, con órdenes precisas de bajar actividad». Frente a ese contexto, advirtió: «Creo que Horacio Marín (nuevo CEO de YPF) tiene elementos para tomar otra decisión«.
«Lo que vimos en los últimos años es que tenemos menos producción de hidrocarburos en la provincia. Por eso, queremos abrir el juego a todas las empresas y evitar que sólo haya cuatro o cinco grandes jugadores que concentren la actividad”, agregó.
Semanas atrás Vidal había manifestado su intención de recuperar áreas de YPF que estén inactivas y cederlas a compañías que se enfoquen en aprovechar el potencial aún remanente en yacimientos maduros. En esa clave, fue un paso más allá y dejó una definición disruptiva: «Creo fielmente, a nivel general, que todas las operadoras con actividad no convencional en Vaca Muerta o en Palermo Aike, no deberían tener yacimientos convencionales, porque lo que hacen es sacar una pequeña rentabilidad sin hacer demasiado desde campos convencionales y lo vuelcan en yacimientos no convencionales«.
Pasos a seguir
El objetivo de fondo de Vidal es que los campos que hoy están concesionados por YPF en la Santa Cruz pasen a ser operados por empresas de servicios o contratistas regionales del Golfo San Jorge. En esa dirección, adelantó que fomentará que este tipo de empresas busquen sinergias y se alineen en Unión Transitorias de Empresas (UTE´s) para ganar el músculo operativo necesario para gestionar yacimientos del tamaño de Las Heras o el Guadal, dos de los principales reservorios de YPF en la provincia.
“Para la provincia sería mejor, porque nos ahorraríamos mucha burocracia de YPF, que para tomar una decisión debe recorrer toda una estructura enorme”, aseveró. «Debemos ordenar el sector y establecer reglas claras y competitivas para todos. Con más jugadores lograremos más mano de obra empleada en la industria, mayor producción y más regalías para la provincia», concluyó.