El gobierno de Javier Milei avanzará en realizar audiencias públicas en los servicios de gas y electricidad para implementar su política de quita de subsidios durante los primeros meses de su gestión. La primera la convocará el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que hará una audiencia pública el 8 de enero para aumentar las tarifas a los usuarios residenciales en el servicio público del gas natural.
El interventor de ente regulador, Osvaldo Pitrau, impulsa la realización de la audiencia en los primeros días de enero con el objetivo de poder implementar la suba en las facturas a partir del 1° de febrero o marzo, tal como publicó este miércoles EconoJournal.
El objetivo del gobierno es ganar tiempo y realizar la audiencia con celeridad, ya que luego hay un proceso administrativo que demora al menos 30 o 40 días y los entes reguladores deben elaborar un informe. La intención del Poder Ejecutivo implementar la quita de subsidios lo antes posible para avanzar en la meta de reducción del déficit fiscal para 2024.
Si bien esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado la quita de subsidios y el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, había afirmado que se iba a implementar a partir del 1° de enero, en los servicios públicos regulados como el gas y la electricidad se necesitan hacer audiencias públicas con participación de distintos sectores de la sociedad. Todavía no hay información desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) respecto de qué pasará con este proceso en el servicio de electricidad.