Destacadas – Wide 1

  ˖   
Quita de subsidios
Oficial: el Enargas llamó a audiencia pública para aumentar las tarifas residenciales de gas natural
Jue14
diciembre 2023
14 diciembre 2023
El Enargas hará una audiencia pública el 8 de enero para iniciar el proceso de aumento de las tarifas. Para el gobierno de Javier Milei la quita de subsidios es central para alcanzar la meta de reducción del déficit. El objetivo del gobierno es aumentar el gas desde febrero o, a más tardar, en marzo.
Escuchar nota

El gobierno de Javier Milei avanzará en realizar audiencias públicas en los servicios de gas y electricidad para implementar su política de quita de subsidios durante los primeros meses de su gestión. La primera la convocará el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que hará una audiencia pública el 8 de enero para aumentar las tarifas a los usuarios residenciales en el servicio público del gas natural.

El interventor de ente regulador, Osvaldo Pitrau, impulsa la realización de la audiencia en los primeros días de enero con el objetivo de poder implementar la suba en las facturas a partir del 1° de febrero o marzo, tal como publicó este miércoles EconoJournal.

El objetivo del gobierno es ganar tiempo y realizar la audiencia con celeridad, ya que luego hay un proceso administrativo que demora al menos 30 o 40 días y los entes reguladores deben elaborar un informe. La intención del Poder Ejecutivo implementar la quita de subsidios lo antes posible para avanzar en la meta de reducción del déficit fiscal para 2024.

Si bien esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado la quita de subsidios y el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, había afirmado que se iba a implementar a partir del 1° de enero, en los servicios públicos regulados como el gas y la electricidad se necesitan hacer audiencias públicas con participación de distintos sectores de la sociedad. Todavía no hay información desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) respecto de qué pasará con este proceso en el servicio de electricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/16/2024

Nombraron al nuevo secretario de Minería y designaron a dos funcionarios en Energía

El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/11/2024
Con los cuadros tarifarios vigentes, las distribuidoras tienen que pagar aproximadamente el 65% de la cuenta y el 35% restante le corresponde al Estado porque se tomó la decisión de seguir subsidiando el precio mayorista de la energía que pagan los hogares Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios). El costo de esa factura que debe afrontar el Estado son aproximadamente 230.000 millones de pesos mensuales sin IVA, pero en el invierno el costo monómico, lo que cuesta generar la electricidad que consumen los usuarios, va a trepar a unos 80.000 por MWh.
| 04/10/2024
El funcionario trabaja en una agenda de temas que incluye desde resolver los escollos burocráticos que provocan demoras en los proyectos hasta un plan de incentivos para recuperar la exploración en oro y plata, el régimen de inversiones para el cobre y un mecanismo de fijación de precios para los proyectos de litio, entre otras iniciativas.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
WordPress Lightbox