Destacadas – Wide 1

  ˖   
Suba de tarifas
Con la quita de subsidios, la factura promedio de luz de un hogar de clase media en el AMBA treparía a 23.500 pesos mensuales
Jue14
diciembre 2023
14 diciembre 2023
Para calcular los aumentos, la consultora Economía & Energía toma como referencia un tipo de cambio de 800 pesos y una inflación de 12% en noviembre y de 25% en diciembre. El supuesto es que los usuarios de altos ingresos (N1) y de ingresos medios (N3) pasarán a pagar el costo pleno de abastecimiento, mientras que los de ingresos bajos (N2) pagarán apenas un 20% de ese costo. Para los sectores medios la suba promedio será de será de 327% en electricidad y 336% en gas.
Escuchar nota

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que a comienzos del año próximo aumentarán las tarifas de luz y gas con el objetivo de reducir los subsidios energéticos. Según la consultora Economía & Energía, la factura promedio mensual para todos aquellos usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que pasen a pagar la tarifa plena será de 23.569 pesos en electricidad y 13.867 pesos en gas. Los más golpeados serán los sectores medios, que venían teniendo su consumo fuertemente subsidiado y ahora perderán ese beneficio. La suba promedio para ese segmento será de 327% en electricidad y 336% en gas, pero en el caso de la luz las categorías con menores consumos soportarán aumentos de hasta 575 por ciento.

Para calcular las subas, el informe toma como referencia un tipo de cambio de 800 pesos y una inflación de 12% en noviembre y de 25% en diciembre. El supuesto es que los usuarios de altos ingresos (N1) y de ingresos medios (N3) pasarán a pagar el costo pleno de abastecimiento, mientras que los de ingresos bajos (N2) pagarán apenas un 20% de ese costo. A su vez, se estima que los costos de la energía eléctrica y el gas natural verificarían una reducción respecto de 2023.

Según la meta de reducción de déficit fiscal, los subsidios totales disminuirían su incidencia sobre el PBI en 0,7 puntos porcentuales, aunque no se aclaró aún cuánto sería la disminución en energía y cuánto en transporte.

Electricidad

En el caso de la electricidad, se estima que la factura promedio mensual en el AMBA que paga un usuario N1 treparía de 10.467 a 23.569 pesos (+125%), mientras que la factura de un N3, que comenzaría a pagar la tarifa plena, subiría de 5518 a 23.569 pesos (+327%). Es clave aclarar que los N3 tenían subsidiados hasta ahora el consumo de 400 kWh mensuales y luego ya pagaban tarifa plena por el excedente. Esto significa que para los usuarios concentrados en las categorías R1, R2 y R3, que consumen menos de 400 kWh por mes, y por lo tanto tenían todo su consumo subsidiado, oscilará entre 550% y 575%, mientras que las categorías más altas afrontarán un porcentaje sustancialmente menor. No obstante, el 80% de los usuarios se concentra en las tres categorías más bajas. Por último, los sectores de ingresos bajos agrupados en N2 pasarían de 3970 a 9082 pesos mensuales (+125%).

Los supuestos detrás de todas estas cifras son un costo monómico de generación (incluido transporte) de 61 US$/MWh, correspondiente al promedio enero-abril 2024 de la última programación estacional de CAMMESA y un aumento de 104% en el Valor Agregado de Distribución, reflejando la inflación entre junio de 2023, cuando se realizó el último incremento del VAD, y diciembre de este año.

Gas natural

En gas, la factura promedio mensual de un N1 en CABA aumentará de 4558 a 13.867 pesos (+204%) y la del N3 pasará de 3179 a 13.867 pesos (+336%). Por último, los sectores de bajos ingresos (N2) que en noviembre pagaron en promedio 1822 pesos, pasarían a pagar 4885 pesos (+168%).  

En este caso, el supuesto es un costo de abastecimiento del sistema de 4 dólares por MMBTU, una suba de 116% en el Valor Agregado de Distribución (VAD) y Transporte, reflejando la inflación acumulada entre mayo de 2023, cuando se realizó el último ajuste del VAD, y diciembre de 2023. En el caso de los usuarios de bajos ingresos (N2) se mantiene el beneficio de la tarifa social, que implica un bloque de consumo gratuito sobre el costo del PIST y un descuento de 29% sobre el consumo excedente.

8 comentarios

  1. Acá morimos las provincias, xq lmientras ambas paga 5k x boleta acá ya pagamos más de 20k, con la suba pagaríamos fortuna, vamos a tener q hacernos abanicos de papel

    1. No es así acá ya el subsidio es mínimo, nosotros pagamos fortunas por darle subsidios a amba ellos pagan un 15% de lo que debería pagar y acá en el interior pagamos el 85% de La tarifa real esa es la diferencia como siempre el interior subsidiado a la capital y alrededores, yo pago 27/30 mil de electricidad todos los meses mientras en caba un consumo similar son 4000 pesos

      1. No se donde sos, pero tanto la Ciudad de Buenos Aires como, sobre todo, la Provincia de Buenos Aires, son obscenamente saqueadas con el régimen de coparticipación, de lo cual los subsidios compensan apenas una muy pequeña parte. Vos no le pagas nada a nadie, es al revés.

  2. Hasta ahora, los anuncios (y por lo tanto los cálculos de este análisis) tratan solamente la reducción del costo fiscal (los subsidios) y no el costo de la energía (precio del gas y de la electricidad).

    Para atraer mayor inversión en producción de gas y electricidad es necesario eliminar restricciones y controles en la formación del precio de los insumos (en gas «export parity»).

    Las medidas tampoco abarcan aún los costos de transporte y distribución (tarifa pura) que hoy no tienen costo fiscal porque no están subsidiadas pero sí muy deprimidas e impiden inversión en mantenimiento, expansión de redes y permitirían reducir cortes (sobre todo de luz).

    Es decir que habrá que recalcular estos números cuando se liberen los precios del insumo energía y se hagan las RTI de gad y electricidad.

    1. ¿Y a cuántos matamos para lograr el tan mentado «export-parity», siendo que nosotros tenemos nuestro pretróleo y nuestro gas? ¿Los matamos de inanición o, directamente, les ofrecemos balas?
      Ah, cierto que balas ya están ofreciendo a cuatro días de haber empezado…

  3. Nos están matando en vida hijos de mil puta. Se quejan de los gobiernos anteriores y ustedes que? Son santos? Tendrían que darnos mínimo de bolsillo a los trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas un ingreso mínimo de bolsillo 900.000 si quieren que paguemos eso. SORETES todos los que estuvieron y están a cargo de supuestamente salvar mi hermoso país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/04/2024

Exportación de GNL, una oportunidad para Argentina

En esta nota de opinión, Pablo Rueda, Socio de MHR Abogados, analiza cuáles son las oportunidades y desafíos que se le presentan a la Argentina para acceder al mercado global de GNL y convertirse en un país exportador.
| 04/03/2024
A diferencia de lo que ocurre en el sector eléctrico, las categorías de cada usuario se definen a partir de sus consumos anuales, tomando en cuenta los 12 meses previos a la emisión de la factura. Por lo tanto, la baja de categoría es consecuencia de una reducción en el consumo que inevitablemente es gradual. El fuerte impacto de la suba del cargo fijo en los hogares R34 de Metrogas, los de mayor consumo.
| 03/27/2024
A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad.
| 02/29/2024
Si bien el objetivo es subsidiar parte de la factura que perciben los usuarios en función del decil económico al que pertenezcan los hogares, aún no se brindaron precisiones sobre cómo se efectuará ese proceso y el cruzamiento de datos. Por el momento, se continuará utilizando un esquema similar al que existe hoy en día, con nuevos criterios de exclusión a fin de recortar el universo de personas que perciben el beneficio.
WordPress Lightbox