Luego de una semana de su llegada al set de fractura de Schlumberger (SLB) operando para YPF en Loma Campana, el prototipo de fracturador diseñado por Eco2Power, el primero en utilizar gas natural, registró un comportamiento con resultados que están en línea —o incluso tal vez por encima— de los objetivos trazados por YPF y SLB. Allegados al proyecto indicaron que el fracturador podría reemplazar a dos de los convencionales que consumen diesel confirmando así la información originalmente provista por Eco2Power durante el año pasado. Aún así, las empresas involucradas han indicado si las estimaciones iniciales respecto de la reducción de emisiones y costo de combustible se han confirmado con estas pruebas.
Un nutrido grupo de ingenieros y técnicos de Eco2Power, con el soporte de técnicos de SPG, Artec, SPM y QM, están trabajando junto con personal de YPF y SLB para identificar qué cambios deben introducirse en el diseño antes de arrancar con la producción en serie de los fracturadores. La fase más importante del testeo son los primeros 90 días. A partir de ese momento se arrancaría con la producción en serie. Eco2Power apuesta, si los resultados son exitosos, a masificar el uso de este tipo de unidades inicialmente en YPF y luego también con otras operadoras en Vaca Muerta. En un escenario de máximo, apunta a llegar a las operaciones de SLB en Middle East.
Las fuentes consultadas indicaron que otras operadoras y empresas de servicios también han demostrado interés y pronto iniciarían sus propias evaluaciones, entre ellas Pluspetrol, Weatherford, TotalEnergies y Tecpetrol.
Servicios
Eco2Power evalúa considerar la provisión de los servicios de bombeo hidráulico a operadoras o a otras empresas de servicios con igual interés, aunque no está claro si la empresa habilitará una línea de negocios consistente en la venta de los equipos y servicios post venta. Por ahora, pareciera más orientada a prestar servicios de bombeo con sus equipos.
Eco2Power mantuvo conversaciones el último mes con distintos bancos de inversión para explorar estructuras de financiamiento para solventar el crecimiento de la empresa. Algunos, incluso, habrían participado de la pruebas iniciales realizadas en la planta de QM en Mar del Plata. Es probable que el gobernador Omar Gutierrez, el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, visiten las pruebas en los próximos días.
Un comentario
Abriendo nuevo horizonte tecnológico!!