El Ministerio de Ambiente aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto Fénix, que está operado por TotalEnergies que tiene el 37,5% de un consorcio donde también participan Wintershall Dea (37,5%) y PAE (25%). La habilitación es para la instalación de una plataforma offshore y la perforación de tres pozos gasíferos a 60 kilómetros de las costas de Tierra del Fuego.
La resolución 16/2023 de la Secretaría de Cambio Climático, a cargo de Cecilia Nicolini, se publicó este miércoles en el Boletín Oficial. “El Informe Técnico de Revisión Final concluyó que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa proponente cumplió con los alcances requeridos en el informe de categorización y alcance del proyecto y demás requerimientos efectuados”, dice la medida.
El proyecto está ubicado en la Cuenca Marina Austral (CMA 1) y demandará una inversión de US$ 700 millones. Durante 15 años aportará 10 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas natural a partir de 2025, que representa un 8% de la producción actual del país.
En abril, la secretaria de Energía, Flavia Royón, visitó la plataforma offshore Vega Pleyade, donde se transportará el gas que producirá Fénix y que luego se envía a la planta de procesamiento en tierra de Río Cullén. En la actualidad, el offshore aporta al sistema 19 MMm3/d de gas natural, que equivale al 20% del consumo total del país.
El estudio
TotalEngergies presentó una primera versión del estudio de ipmacto ambiental en octubre del año pasado. Luego hubo una segunda presentación en marzo. En abril se realizó la audiencia pública.
Según la resolución, el informe ambiental de la compañía fue evaluado por distintos organismos estatales como la Secretaría de Energía, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, la Prefectura Naval y la dirección de Seguridad Marítima y Portuaria, entre otros.
Un comentario
En plena transición energética, con la cantidad de vientos, marea, corrientes marinas, seguimos las directivas de los extractores depredadores, a quienes no les interesa contaminar, solo dinero.
Cuando tengamos un gobierno soberano, se volteará la tortilla…