NEUQUÉN.- La ampliación de la red de oleoductos que conecta Neuquén con el puerto de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, tiene un costo final de 1.200 millones de dólares, suma que se financia en un 80% con adelanto de los clientes y el otro 20% con instrumentos financieros. “Esta semana estamos saliendo con la primera serie de obligaciones negociables por u$s 50 millones. Creemos que vamos a poder levantar ese monto holgadamente, que va a ser una transacción muy exitosa”, indicó Ricardo Hösel, CEO de Oldelval en diálogo con EconoJournal.
La compañía que lleva adelante el proyecto más relevante de transporte de crudo para las empresas productoras de Vaca Muerta cumplió 30 años el miércoles 12 de abril. Hösel hizo un balance en el marco de la celebración y dijo que esta fecha encuentra a la compañía y a sus principales socios “en un constante desafío para aumentar la capacidad”. “Vaca Muerta hoy crece mucho más rápido de lo que se puede llevar a cabo la infraestructura”, expresó.
Según sus palabras, el año pasado se terminó la primera ampliación, el proyecto Vivaldi, y luego surgieron distintos proyectos para aumentar la capacidad. “Todos los meses estamos batiendo récords con respecto al mes anterior”, dijo. Y explicó que hasta ahora les ha dado muy buenos resultados el uso de polímeros, químicos que reducen la fricción, los cuales permiten incrementar el volumen de transporte con la misma infraestructura.
Cronograma de expansión
Oldelval transporta actualmente 320.000 barriles diarios de petróleo (bdp): 280.000 bpd con destino hacia la terminal de almacenaje y exportación de petróleo de Puerto Rosales, que opera la empresa Oiltanking Ebytem (OTE); 25.000 bpd a Puesto Hernández, y 15.000 bpd a la refinería de Plaza Huincul. Para diciembre, se estima que el transporte crecerá a 400.000 bpd (300.000 bpd a Oiltanking, 85.000 bpd a Puesto Hernández y 15.000 bpd a Plaza Huincul).
La proyección para el primer trimestre de 2024 es tener una capacidad total de 450.000 bpd (o sea, 55.000 metros cúbicos -m3-) cuando se termine con la primera etapa del proyecto Duplicar. Y para principios de 2025, la idea es poder transportar 630.000 bpd (72.000 m3), de los cuales 530.000 bpd irían rumbo al puerto con salida al océano Atlántico. “En tanto, hacia mediados de 2025 se proyecta terminar con la totalidad del proyecto y Oldelval transportará los estipulados”, subrayó el CEO de Oldelval.
Ante la posibilidad de avances de un proyecto superador, como el Triplicar, Hösel aseguró que están concentrados en el Duplicar Plus, ya que “el sistema puede seguir desarrollándose”. “Eventualmente podremos pensar en ampliaciones, hoy el foco es poder finalizar con esta etapa”, manifestó.
Detalles del avance de obra
La obra contempla el tendido de 525 kilómetros (km) de tuberías de 24 y 30 pulgadas, y la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo. Se proyectó en tres módulos adjudicados a las firmas Techint, OPS, y a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Techint-Sacde, respectivamente.
Desde Oldelval dieron precisiones sobre el avance de obra. Para el módulo 1, se iniciaron los trabajos de tendido de ducto, apertura de pista y desfile de cañería. En esa línea, ya se recibieron más de 20 km de cañería de 24 pulgadas. Y se está desarrollando, hace más de un mes, el ducto que va de Allen hasta Puerto Rosales.
En cuanto al módulo 2, próximamente se recibirá la cañería de 24 pulgadas para la construcción del tramo de ducto que va desde Salitral hacia Pichimahuida. Por el lado del módulo 3, se encuentra en etapa de ingeniería, en la que se establecerá una estación de bombeo en Allen, que será lo que más trabajo va a demandar.
En relación con el análisis de la actualidad en este año electoral, Hösel afirmó que todos los actores entienden el valor y la importancia que tiene el desarrollo de Vaca Muerta y la necesidad de generación de dólares para el país. “Este proyecto Duplicar va a generar entre u$s 6.000 y u$s 8.000 millones de divisas, porque todo el extra de producción que va poder evacuar la cuenca se va a exportar. Todos estamos enfocados en que esto se de para empezar a generar divisas”, señaló.
A su entender, hoy se está exportando más que el año pasado. “Las ampliaciones que vamos haciendo van permitiendo incrementar la exportación. No importa lo que pase a nivel político, esto es un tren que no va a parar. Los contratos que firmamos con nuestros clientes, que son a 15 años y en dólares, reflejan la confianza en Oldelval y en el país también”, resumió.