La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) adjudicó este miércoles la importación de 5 barcos de 50.000 metros cúbicos (m3) de gasoil para que lleguen al país entre fines de abril y principios de mayo. La novedad es que se decidió comprar con carta de crédito a 120 días garantizada por el Banco Nación, lo que terminó encareciendo las ofertas un alrededor de un 20%. Es la primera vez desde 2013 que se recurre a esta modalidad de pago, la cual deja en evidencia la falta de dólares que enfrenta el gobierno.
Durante la última ola de calor, se consumió la mayor parte del stock de combustibles líquidos que administra Cammesa. Por ese motivo, la semana pasada se llamó a licitación con la intención de garantizar la llegada de 5 barcos de gasoil que le permitirán a la compañía recuperar las reservas de combustibles para encarar los meses de invierno y eventualmente poder responder si las temperaturas frías llegan antes de lo previsto.
Sin dólares
Lo habitual en este tipo de operaciones es pagar por adelantado cinco días antes de que llegue el barco y el proveedor descargue el combustible. En esta ocasión, en cambio, licitaron la compra pidiendo ofertas con modalidad pre-paga y pos-paga para luego decidir. Como era esperable, los oferentes cargaron en los precios el riesgo implícito que conlleva financiar al gobierno argentino durante cuatro meses en medio de la crisis económica que aqueja al país. A raíz de ello, los barcos que lleguen, por ejemplo, en mayo, recién deberán pagarse en septiembre.
Este cambio en la modalidad de contratación genera cierta polémica porque en el llamado a licitación no se explicitó un criterio técnico-financiero que explicitara en qué circunstancia se optaría por la carta de crédito y en cuál no. El único fundamento fue que esta modalidad serviría para aplanar la curva de pagos del invierno y reducir así la demanda de dólares en un momento delicado de la macroeconomía.
La decisión también llamó la atención porque en enero el gobierno había cambiado las condiciones de contratación para la compra de LNG, pero en sentido contrario. En esa ocasión se decidió pagar por adelantado para seducir a los competidores y lograr una baja en el precio de venta. Esa jugada también fue polémica porque el costo total de los 30 cargamentos de LNG que compró la estatal Enarsa a principios de febrero se ubicó en torno a los 1300 millones de dólares, pero desde entonces el precio del gas bajó más de un 25 por ciento.
Un comentario
Este y Luis Últimos Gobiernos de Ineptos de los Últimos 50 Años ,nos han hecho Exportar Hidrocarburos e Importar Combustibles, sin un plan de Inversiones
En Refinerías.
Así :Exportamos Matéria Prima a 50 u $s
e Importamos a 200 u$s