La empresa Bull, que ofrece servicios petroleros, que en la Argentina está representada por el Grupo Kalpa, presentó la tecnología FAS (Fuel Automation Station) en el mercado local. Se trata de un equipo integrado que automatiza el abastecimiento de combustible para las operaciones de explotación no convencional de hidrocarburos. Debido al crecimiento de Vaca Muerta, las operadoras están buscando alternativas que incrementen la eficiencia de la actividad.
Desde el grupo Kalpa indicaron que el FAS tiene como objetivo garantizar el funcionamiento ininterrumpido de las operaciones ya que minimiza los riesgos ambientales y humanos, brindando eficiencia en los trabajos de fractura.
Características
El equipo cuenta con 28 mangueras que permiten realizar un seguimiento de los niveles de inventario y alimentar de combustible a múltiples equipos de manera simultánea.
Asimismo, posee un panel de control con pantalla HDMI con instrumentación para la gestión del combustible de líneas individuales. Su sistema operativo almacena la información recolectada en la nube, por lo cual es posible tener un seguimiento online.
También tiene un centro de comando interno autónomo, con clima controlado, diseñado para evitar riesgo durante el reabastecimiento de combustible. A su vez, elimina la pulverización de combustible atmosférico para lograr la protección del medio ambiente.
La empresa FAS, creadora del equipamiento en Estados Unidos, pertenece al grupo de Sam Simon. La maquinaria fue especialmente diseñada para operar en la cuenca Permian, la principal región de shale del mundo. Es por esto que se proyecta su incorporación en Vaca Muerta.