PROYECTO ESTRATÉGICO PARA VACA MUERTA
Petroleras llegaron a un acuerdo para extender la red de Oldelval y propusieron replicar el esquema para ampliar la terminal de Oiltanking
2 de diciembre
2022
02 diciembre 2022
El Directorio de Oldelval decidió ampliar el proyecto de expansión de transporte de petróleo a 50.000 metros cúbicos diarios, tras la disputa que se dio entre las petroleras. Qué ocurrirá con la compañía encargada del acopio y exportación de crudo ante esta decisión.
Escuchar nota

Las petroleras acordaron finalmente cómo repartir la capacidad de transporte adicional que surgirá del proyecto de ampliación de la red de oleoductos de Oldelval. El plan inicial contemplaba agregar 36.000 m3, pero las empresas ofertaron 130.000 m3 en conjunto debido a que sólo Chevron solicitó 36.000 m3 y otros 15.000 a través de CHNC, la subsidiaria que controla con YPF. Lo que se decidió para destrabar el conflicto es que a cada petrolera se le adjudicará el 27% de lo que solicitó, pero además la ampliación llegará a 50.000 m3 y Chevron se quedará afuera del reparto de los 14.000 m3 adicionales.

Oldelval hizo lo que establecía el reglamento interno de la licitación, que estaba a disposición de todas petroleras. Ese ordenamiento establecía que si se recibían pedidos de transporte por más capacidad que la que se estaba concursando, se dividiría el total de las ofertas (130.000 m3) por el volumen que adicionará el proyecto Duplicar (36.000) y se reconocería el porcentaje que resulte de esa cuenta a todos los oferentes. Por eso, a cada petrolera sólo se le adjudicará, a priori, un 27% de lo que solicitó, apenas una cuarta parte. 

Para algunas empresas que están lanzadas con proyectos de ampliación en Vaca Muerta ese reparto se convirtió en un problema. Por eso amenazaron con realizar una presentación ante la Secretaría de Energía para pedir que el Estado intervenga.

Para evitar tener que llegar a ese extremo, las petroleras propusieron que la ampliación sea de 50.000 m3 y que Chevron y CHNC no participeN de los 14.000 m3 adicionales que se sumarán. Además, la petrolera estadounidense aceptó ceder a otros productores 4.000 m3 de la capacidad que le corresponde, durante tres años. Esos 4.000 m3/d adicionales se asignan a prorrata, en las mismas condiciones que los 14.000 m3/d de Duplicar Plus. «Como resultado del proceso de asignación los Oferentes recibirán un 50% de su volumen Ofertado», destacaron a EconoJournal fuentes de Oldelval.

El Proyecto se va a financiar con las misma modalidad que se habia previsto en el proyecto original, con la venta de capacidad firme en mayor porcentaje (80%) y con la emisión de obligaciones negociables (20%). A fines de diciembre es la fecha estimada para la firma de los contratos. La inversión necesaria del proyecto Duplicar, que estaba calculada en unos US$ 750 millones, trepará hasta los US$ 1100 millones.

Desde YPF, por su parte, remarcaron que desde la compañía en todo momento se preocuparon porque, más allá de las diferencias, consignadas por EconoJournal, finalmente los accionistas con voto en el directorio de Oldelval (YPF, Chevron, Exxon, PAE y Pluspetrol) apoyen este acuerdo final.

Oiltanking Ebytem

Una vez que se amplie la capacidad del oleoducto entre Neuquén y Buenos Aires, se deberá evaluar qué ocurrirá con la compañía, puesto que Oiltanking Ebytem -que es la empresa que maneja los tanques de acopio de curdo y la terminal de exportación- frente al nuevo acuerdo. Ahora no sólo deberá poder manejar otros 36.000 m3 más, sino que deberá encargarse de 50.000 m3 adicionales.

Ante esta situación, la propuesta de algunas compañías accionistas de Oldelval es que se debería asignar la misma capacidad de almacenaje y exportación de Oiltanking Ebytem, en los mismos valores que presente Oldelval, una vez que se lleve a cabo el proyecto de expansión.

Ahí resta saber qué quieren hacer la alemana Oiltanking GmbH que controla el 70% de las acciones de la compañía. YPF posee el 30% restante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 11/22/2024
La instalación del buque de licuefacción “Hilli Episeyo” implica una inversión cercana a los US$ 2.900 millones en los próximos 10 años. Marcos Bulgheroni aseguró: “El RIGI permitió fortalecer el marco regulatorio para que sea estable y promueva la seguridad jurídica de las inversiones. Todo esto es esencial para dar señales claras a una industria y que proyectos como el nuestro se hagan realidad”.
| 11/22/2024
Fuentes de la compañía aseguraron a EconoJournal que “la demanda real del mercado no se condice con las expectativas que se esperaban para este año. No estamos contentos con la decisión de despedir gente, pero para que la operación continúe no hay margen para otra cosa”. «No podemos permitir que tantas familias se queden sin trabajo en esta fecha tan cercana a la Navidad”, replicó Gustavo Sol, secretario general de Camioneros Río Negro.
| 11/22/2024
Schlumberger, una de las compañías de servicios más grandes del mundo, firmó un acuerdo con Capex para sumarse con el 19% como socia para desarrollar Agua del Cajón, un área no convencional de Vaca Muerta. En ese campo ya participa con un 30% Trafigura, uno de los mayores traders de combustibles a nivel global. Capex operará el área con el 51%.
| 11/20/2024
YPF adjudicó a Tenaris la provisión de los caños que demandará el tendido de nuevo oleoducto a Vaca Muerta Sur. El martes de la semana próxima se conocerá qué empresas estarán a cargo de la construcción del proyecto, que demandará una inversión total de US$ 2500 millones. Los primeros trabajo del segundo tramo del nuevo caño empezarán en enero de 2025. La petrolera bajo control estatl creará una nueva sociedad junto con otras compañías que operan en Vaca Muerta para conseguir financiamiento por US$ 1800 millones.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS