Post Oil&Gas – Wide 1

  
Agenda sindical
Con la reapertura de paritarias en agenda, Kelly Olmos recibe a la cúpula del sindicalismo petrolero
Mar 1
noviembre 2022
01 noviembre 2022
La nueva ministra de Trabajo se reunirá hoy con los líderes de los sindicatos petroleros. La unión entre los gremios de todo el país se vio afectada hace dos semanas por la decisión de Marcelo Rucci de disputar una mejora salarial sólo para los trabajadores de la cuenca Neuquina. Ese movimiento generó un efecto dominó aún de consecuencias inciertas. Varios líderes sindicales reclaman, por ahora informalmente, la reapertura de paritarias.
Escuchar nota

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, que el pasado 10 de octubre reemplazó a Claudio Moroni en el cargo, mantiene este martes al mediodía un encuentro con los líderes de los sindicatos petroleros de todo el país en las oficinas de la cartera ubicadas en el centro porteño sobre Leandro N. Alem. Del encuentro participan Marcelo Rucci, titular del sindicato de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa; Jorge ‘Loma’ Ávila, secretario de petroleros de base de Chubut; Claudio Vidal (Santa Cruz) y José Lludgar, de Jerárquicos de la Patagonia Austral, entre otros.

Será la primera vez que los representantes sindicales se ven la cara personalmente después de que hace dos semanas Rucci consiguiera un aumento salarial a través de la actualización del adicional por ‘zona desfavorable que cobran los operarios que trabajan en la cuenca Neuquina.

Por lo bajo, desde otros gremios cuestionaron la estrategia de Rucci, que consiguió un beneficio para sus afiliados a contramano, según la posición de sus críticos, del espíritu que persiguió la creación en marzo de este año de la Unión de Trabajadores Petroleros de la Argentina (UTPA), que se fijó como objetivo disputar de manera conjunta una agenda común para el sindicalismo petrolero.

En octubre, la Cámara de Empresas de Exploración y Producción de Hidrocarburos (Ceph), que agrupa a YPF, PAE y Tecpetrol, entre otras petroleras, homologó un nuevo bloque geográfico que unificó a Neuquén, Río Negro y La Pampa en una misma “Zona No Convencional Vaca Muerta”. Eso significó, en la práctica, un incremento del salario neto del 10% para los trabajadores de la Cuenca Neuquina. En respuesta, el resto de los gremios petroleros empezó a exigir formalmente un aumento salarial similar para sus afiliados.

Por carta

Uno de ellos fue el Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz que solicitó a la Cámara una suba del coeficiente zonal, en reemplazo de los actuales para las zona 1 norte de Santa Cruz y zona de la Cuenca Austral “a fin de reconocer y acompañar los esfuerzos realizados por los trabajadores en el mantenimiento e incremento de la producción en la provincia de Santa Cruz”. Eso es lo que figura en una carta enviada a la Ceph el 14 de octubre que lleva la firma de Claudio Vidal, titular de la organización gremial, diputado nacional en representación del Frente SER y además, pre-candidato a gobernador de la provincia patagónica en 2023.

Con ese mar de fondo, más de 10 secretarios generales de sindicatos petroleros de todo el país se reúnen este martes con Olmos en una agenda que también está marcada por el planteo, por ahora informal, de reapertura de paritarias dado el contexto inflacionario que atraviesa el país.

La paritaria que cerraron los petroleros a mediados de año prevé un incremento anual del 79%. Es una cifra que, si bien logró una recomposición sobre la base de la evolución del IPC del primer semestre del año, hoy se ubica por debajo de la inflación proyectada. Y, además, empieza a quedar desfasado cuando se compara con los aumentos que están consiguiendo otros gremios como es el caso de Camioneros, que esta semana cerró un acuerdo que, en los hechos, significará un aumento del 115% en los salarios de los trabajadores del gremio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/16/2024

EXCLUSIVO: Las pérdidas de YPF en Santa Cruz durante 2023 hacen presagiar un futuro complejo para la actividad petrolera en la provincia  

EconoJournal accedió en exclusiva a las cifras de producción de los pozos que perforó YPF durante 2023 en Cañadón León – Meseta Espinosa, Los Perales – Las Mesetas y Cañadón La Escondida Las Heras, tres de las principales concesiones de la petrolera en la provincia. En esos tres yacimientos se realizaron en total 95 workover (reparaciones de pozos) con solo 23 resultados positivos (24,2%). Además, hubo 83 perforaciones (drilling) con apenas 20 resultados positivos (24,1%). El costo de desarrollo de los yacimientos en varios casos está por encima de los 45 dólares por barril cuando para ser rentable debería ubicarse por debajo de los 30 dólares.
| 05/13/2024
Pese a que el ajuste rige desde principios de abril, la presentación se realiza justo en el momento en el que el gobernador de Santa Cruz negocia con el gobierno nacional el apoyo al proyecto de Ley Bases a cambio de una serie de concesiones para una jurisdicción que está siendo golpeada no solo por la suba de las tarifas sino también por el freno en la construcción de las represas, la salida de YPF de la provincia y el intento de privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Qué dice la presentación hecha en la Justicia.
| 05/07/2024
La medida comienza este miércoles y se extiende hasta el jueves cuando coincide con el paro nacional convocado por la CGT. Si el paquete fiscal que impulsa el gobierno es convertido en ley por el Senado, unos 30 mil trabajadores petroleros volverán a pagar el impuesto a las Ganancias. Se espera que el gobierno dicte la conciliación obligatoria en las próximas horas.
| 04/10/2024
El nuevo texto de la Ley Bases reforma la Ley 26.176, que exime del pago del Impuesto a las Ganancias a la mayor parte de los trabajadores de la industria hidrocarburífera. La iniciativa que impulsa el gobierno prevé que el régimen especial que se utiliza para liquidar el tributo se aplique únicamente al «personal de pozo» que trabaja en los yacimientos. Los sindicatos de empleados jerárquicos y también los de petroleros de base están en alerta y descuentan que, si el Ejecutivo finalmente avanza con la propuesta, el conflicto será inevitable.
WordPress Lightbox