Post Energia – Wide 1

  
Abastecimiento en el invierno
Cambio de estrategia: lanzaron una licitación conjunta de combustibles líquidos y LNG para asegurar el consumo durante julio
Mar 17
mayo 2022
17 mayo 2022
Enarsa lanzó una licitación para importar 13 cargamentos de LNG, en tanto que Cammesa concursó la compra de 8 buques de gasoil y fuel oil. A diferencia de lo que sucedió en abril y mayo, esta vez el gobierno licitó al mismo tiempo la adquisición de gas natural y de líquidos. ¿Cuánto incidió en la decisión el cambio del arbitraje entre combustibles?
Escuchar nota

En términos de exigencia del despacho energético, julio suele ser el mes más complicado del año. Es cuando se registran las temperaturas medias más bajas, por lo que el consumo residencial de gas y electricidad se dispara por el uso de equipos de calefacción.

El gobierno ya realizó compulsas internacionales para adquirir combustibles líquidos y de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) para los meses de mayo y junio. Faltaba julio, aunque esa ítem se saldó este lunes, cuando se lanzaron tres licitaciones en cabeza de Enarsa (volvió a llamarse de ese modo la semana pasada en reemplazo de IEASA) y de Cammesa, dos empresas controladas por el Ejecutivo, para importar cargamentos de LNG, de gasoil y de fuel oil que deberán arribar entre el 1 y el 31 de julio.

En rigor, Enarsa lanzó ayer un tender para comprar 13 barcos de LNG, 9 para la planta regasifiacadora de Escobar y 4 para la terminal de Bahía Blanca, que esta semana comenzará nuevamente en operación. En tanto que Cammesa licitó la compra de cinco cargamentos de fuel oil por un total de 200.000 metros cúbicos (m3) y de tres de gasoil por un total de 150.000 m3, según figura en el detalle del pliego al que accedió EconoJournal. Se estima que la factura total de la compra de todos los cargamentos rondará los US$ 1500 millones.

Cambio de estrategia

Las licitaciones lanzadas este lunes evidencia un sutil, aunque no menor, cambio de estrategia comercial por parte del gobierno. Hasta el momento, el plan oficial consistía en concursar primero los cargamentos de combustibles líquidos, que eran más baratos, y luego, con esas ofertas en la mano, licitar la compra de LNG, que cotizaba con un valor más elevado. Sin embargo, en las últimas semanas el arbitraje entre el gas natural y los líquidos cambió a nivel internacional.

Si hasta fines de abril era más conveniente por una cuestión de precios relativos operar el sistema de generación eléctrica con una mayor cantidad de combustibles líquidos, hoy no está claro que esa sea así debido a que el precio del gasoil se encareció sensiblemente por la falta de stock a nivel global.

Frente a este escenario, Enarsa y Cammesa tomaron una decisión lógica de manera coordinada: licitar al mismo tiempo la importación tanto de LNG como de gasoil y fuel oil y una vez que se tengan las propuestas en la mano, ver qué cantidad de cargamentos de cada uno es más conveniente comprar.

La importación de LNG empieza a pegar de lleno en el balance de divisas del Estado. “La semana pasada pagamos dos barcos de LNG, que costaron más de US$ 120 millones cada uno”, reconoció un funcionario del área económica del gobierno. Para él viene lo peor: la seguidilla de más de 60 cargamentos de combustibles importados que llegarán al país entre junio, julio y agosto. Esos envíos sólo descargarán en los puertos argentinos si el Estado paga por anticipado las facturas en dólares de traders y petroleras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/03/2024

Exclusivo: designarán a Mario Cairella como vicepresidente de Cammesa

Finalmente, se confirmó que la semana próxima el gobierno concretará la designación de Mario Cairella al frente de la vicepresidencia de Cammesa, luego de que Posse vetara a Sergio Falzone, el candidato de Rodríguez Chirillo. Cairella retorna a la compañía que se encarga del despacho de energía tras un paso como gerente general durante el gobierno de Mauricio Macri.
| 05/02/2024
Carlos Morales, abogado de confianza del Secretario de Energía, se presentó el viernes en Cammesa, aseguró ser apoderado del gerente general e intimido a Jorge Ruisoto, gerente de Normativa y Auditoría Interna, para que firme un acuerdo voluntario de desvinculación. Le dijo que habían llevado adelante una auditoría y detectaron irregularidades con la importación de energía eléctrica que lo comprometían, pero no tenía ninguna documentación notarial que acreditase su condición de apoderado ni pudo precisar ningún dato sobre la supuesta auditoría. Cuáles son los motivos detrás de esa maniobra.
| 04/29/2024
El secretario de Energía había impulsado a Sergio Falzone para la vicepresidencia del organismo, pero desde Jefatura de Gabinete lo vetaron: “No resulta adecuado para el cargo”. Entre los candidatos aparece Mario Cairella, quien fue gerente general de Cammesa en 2019 y suena tanto para vice como para gerente general en lugar de Garavaglia. La asamblea de accionistas está prevista para el jueves.
| 04/26/2024
El titular de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, blanqueó ayer que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado. El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Fuerte oposición de la mayoría de las petroleras y de empresas generadoras.
WordPress Lightbox