Post Energia – Wide 1

  
ENTREVISTA A HORACIO NADRA, PRESIDENTE DE ADEERA
Nadra: “Si los ingresos de las distribuidoras no tienen correlación con los costos, el servicio sería insostenible”
Mar 17
mayo 2022
17 mayo 2022
Horacio Nadra brindó detalles sobre la situación de las distribuidoras y se mostró a favor de la segmentación tarifaria, pero advirtió que junto con esta medida será necesaria la aplicación de subsidios para las familias más vulnerables.
Escuchar nota

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), Horacio Nadra, analizó la agenda del sector justo cuando transcurrían las audiencias públicas en donde se debatió el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) que se cobrará a partir de junio y los esquemas de segmentación que propone el gobierno. En ese sentido, remarcó la necesidad de una modificación en las tarifas ya que “si los ingresos de las distribuidoras no tienen correlación con los costos, el servicio sería insostenible”, precisó.

En el marco del Ciclo de Entrevistas de EconoJournal, Nadra consideró que “en los últimos años se ha ampliado la brecha entre el costo de generación y el componente de ese costo que se traslada a la tarifa final”. Sin embargo, explicó que “el valor agregado de distribución (VAD) es el único ingreso que tienen las distribuidoras para cumplir con sus obligaciones, en el precio mayorista no hay ningún costo reconocido para las compañías”.

Respecto a la actualización del PEST y su nulo impacto en la rentabilidad de las distribuidoras detalló que “hay situaciones disimiles en las provincias, pero cada una ha buscado la manera de actualizar el VAD o proveer recursos a través de subsidios directos para la que las distribuidoras puedan seguir cumpliendo con sus actividades”.

En ese sentido consideró que “el problema que existe en Argentina es la inflación porque nuestra actividad requiere una inversión permanente ya sea de reposición o expansión, pero también de mantenimiento que implica mano de obra. El 60% de los costos operativos son salarios”.

Subsidios en Buenos Aires

El ejecutivo de Adeera manifestó que “los ajustes por la inflación que se han verificado en el AMBA y en el resto de la provincia de Buenos Aires son menores respecto a los de otras jurisdicciones”. A su vez, destacó que “a pesar de tener una inflación de dos dígitos y con las demoras naturales de los propios procesos de ajustes tarifarios hacen compleja la prestación de servicios, la gran mayoría de las distribuidoras está al día con los pagos a Cammesa”.

En esa línea indicó que “la situación de las distribuidoras que no llegan a pagar se da porque los recursos son escasos y tienen que optar entre las inversiones, el pago de los salarios y la operación de un servicio que funciona las 24 horas, los siete días de la semana, nadie no quiere pagarle a Cammesa”.

Al referirse a los subsidios remarcó que “el precio residencial que está vigente, es el mismo para todas las provincias, todos los usuarios lo reciben de la misma manera, no hay diferenciación entre las distintas provincias”.  

Segmentación tarifaria

Nadra también brindó su mirada acerca de la quita de subsidios y la segmentación de las tarifas. En tal sentido, afirmó que “lo ideal sería la sanción de alguna norma que permita ser aplicada en todas las provincias de la misma manera”.  A continuación, agregó que “si bien la segmentación no incrementa ni disminuye los recursos con los que contamos para cumplir con nuestras obligaciones, es necesario que paulatinamente los precios mayoristas reconocidos en las tarifas se empiecen a parecer a los costos de prestación”.

Asimismo, enfatizó en que “lo mejor sería definir una quita de subsidios entre uno y tres años con escalones que se puedan informar a la comunidad para que esto les permita adaptar su consumo a una nueva señal de valores, con un precio estacional que sea único para toda la demanda sin discriminación”.

Al mismo tiempo, admitió que “hay dificultades (de la población) para llegar a fin de mes, nosotros somos conscientes de esto, los ingresos son escasos”. “Por eso, junto con la segmentación, es necesario establecer un esquema de subsidios aplicados a las familias más vulnerables”.

Además, dio cuenta de que “los costos del servicio eléctrico siempre se pagan, ya sea a través de la demanda o por medio de los contribuyentes. El 60% de los costos de generación lo representan los combustibles, sin ellos no habría energía”.

Por lo cual concluyó que “el PEST debería ser uniforme para todos, representando el costo de producción, junto con un esquema de protección para los más vulnerables, de modo que se encausen los costos de prestación a través de las tarifas y se haga un uso eficiente de un recurso escaso”.

En cuanto a los subsidios, opinó que “el Estado cuenta con toda la información e inteligencia suficiente para definir cómo administrar los recursos con los que cuenta”. En ese sentido, planteó que “sería conveniente que para los que puedan hacerse cargo del servicio el valor de sus tarifas sea parecido a los costos para que se tenga en cuenta el valor de producir energía eléctrica en Argentina”.

Asimismo, exhibió que “siempre se habla de costos de producción, pero no de los de distribución los cuales representan entre el 30-40% del total que le enviamos a los usuarios en sus facturas”.

Transformación energética

El presidente de Adeera mostró que “a nivel global el sector de la distribución eléctrica está viviendo la mayor transformación en su historia impulsada por el uso de las tecnologías disruptivas, la generación de energías renovables y la incorporación de las baterías y autos eléctricos”.

En base a esto marcó que “las nuevas generaciones exigen estas transformaciones y la ventaja de entrar tarde en este proceso, respecto a otros países, es que no se paga el derecho de aprendizaje, porque se sabe que es lo que no se debe hacer al incorporar las nuevas tecnologías”.

De igual manera, interpretó que “con la incorporación de las tecnologías y junto con unas tarifas que representen los costos, se va a generar incentivos y modificaciones respecto a los hábitos, sumado al cambio de equipamientos por unos más eficientes, como los motores invertir, por parte de los usuarios”.

Por último, Nadra consideró que también “se dará la incorporación de nuevas tecnologías de generación distribuida, donde el colocar paneles solares en los techos de las casas va a significar un consumo más eficiente y va a tener un breve repago más corto”. Por esta razón afirmó que “será necesario que los recursos de distribución se mantengan actualizados para que se sumen todas estas tecnologías y automatismos para que las redes sean más eficientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 02/29/2024

El gobierno presentó los lineamientos de la Canasta Básica Energética, aunque inicialmente se seguirá subsidiando a la mayor parte de los hogares

Si bien el objetivo es subsidiar parte de la factura que perciben los usuarios en función del decil económico al que pertenezcan los hogares, aún no se brindaron precisiones sobre cómo se efectuará ese proceso y el cruzamiento de datos. Por el momento, se continuará utilizando un esquema similar al que existe hoy en día, con nuevos criterios de exclusión a fin de recortar el universo de personas que perciben el beneficio.
| 02/28/2024
Las distribuidoras eléctricas acumularon hasta enero una deuda con CAMMESA de 394.708 millones de pesos debido al congelamiento tarifario. En enero Edesur pagó solo el 18% de su factura, Edenor el 16% y Edelap el 3%. Habitualmente cuando se producían estos atrasos el Estado Nacional era el encargado de transferirle fondos a la compañía que administra el mercado mayorista eléctrico para que pudiera cumplir con sus compromisos. Sin embargo, el Ministerio de Economía no está desembolsando un peso, lo que derivó en un quiebre de la cadena de pagos que afecta fundamentalmente a generadores, transportistas y productores de gas natural.
| 02/07/2024
El gobierno celebrará la instancia pública el próximo 29 de febrero. Allí definirá cómo se implementará la Canasta Básica Energética, la nueva herramienta con la que se asistirá a los hogares vulnerables. También, evaluará la readecuación del esquema de subsidios previsto en el Programa Hogares con Garrafa (HOGAR).
| 01/31/2024
El avance de las energías renovables empuja la digitalización y modernización de las distribuidoras. EPE de Santa Fe crece en la instalación de medidores inteligentes y en generación distribuidora. UTE de Uruguay esta cerca de alcanzar el 100% de cobertura con medición inteligente. Berg Insight pronostica que se triplicará la cantidad de medidores inteligentes en Latinoamérica y el Caribe para el 2028.
WordPress Lightbox