El gobierno realizó la primera reunión de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac), una instancia que se propone un debate intersectorial para reactivar la minería, sobre todo la metalífera. Estuvo a cargo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que hizo de anfitrión junto a la secretaria de Minería, Fernanda Ávila. En una nueva escalada de la interna a cielo abierto del Frente de Todos, la reunión tuvo un fuerte respaldo de altos funcionarios que responden al presidente Alberto Fernández. El evento se realizó en la sede del ministerio productivo de la Ciudad de Buenos Aires y no contó con la presencia de ningún funcionario vinculado a la vicepresidenta Cristian Fernández.
Kulfas remarcó que la mesa servirá para “despejar mitos” sobre la minería y «venimos desde hace mucho tiempo con falta de diálogo en el sector. Necesitamos construir una minería al servicio del desarrollo económico y social de la Argentina». El ministro presentó también el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), “una herramienta inédita de información para un sector productivo en la Argentina”, según difundió la cartera productiva. Participaron funcionarios albertistas de peso como Mercedes Marco del Pon (AFIP), Claudio Moroni (ministro de Trabajo) y Miguel Pesce (BCRA), quienes fueron los principales expositores. Kulfas y Moroni fueron los ministros apuntados por el camporista Andrés Larroque, que en declaraciones en Radio Urbana de este martes los criticó duramente, junto a Martín Guzmán.
Ausencia de Cabandié y respaldo de la UIA
También tuvo un lugar preponderante en la reunión la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, de extrema confianza del Alberto Fernández, que ocupó el asiento del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, vinculado a la vicepresidenta. El titular de la cartera ambiental faltó a la reunión “por problemas de agenda”, según explicó el propio Kulfas. Presentó el Siacam Daniel Schteingart, coordinador del plan Argentina Productiva 2030 y director CEP XXI.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, participó de la reunión y apoyó a Kulfas y a la política minera. La semana pasada se había juntado en la Casa Rosada con Alberto Fernández para acercarle un plan de desarrollo productivo para el crecimiento de la economía del país. Además, disertó Franco Mignacco de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Manuel Benítez, de la cámara de proveedores mineros y Héctor Laplace de Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).
Gobernadores
De manera virtual también estuvieron los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, y de Catamarca, Raúl Jalil, dos mandatarios que hacen equilibrio entre Alberto Fernández y Cristina Fernández. El sanjuanino señaló: “somos parte de este proyecto nacional y estamos abiertos a modificar lo que sea necesario para consolidar a la minería en mi provincia y que aporte al producto exportable del país. Aplaudimos esta iniciativa”. Mientras que Jalil apoyó abiertamente a Kulfas “en toda la política del gobierno nacional” y que “la minería y los hidrocarburos van a ser los motores encargados de estabilizar la macroeconomía”.
Además, dieron un breve mensaje Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut y presidente del Consejo Federal Minero (Cofemin) y Silvina Córdoba, ministra de Producción e Industria de Santa Cruz. También dieron su visión las organizaciones Eco House y Jóvenes por el Clima. Los próximos encuentros de la Memac se realizarán en junio nuevamente en Buenos Aires, en julio en Catamarca y en agosto en Santa Cruz.