Post Minería – Wide 1

  
Política minera
Con el respaldo del albertismo, se realizó la primera reunión de la Mesa de Minería Abierta
Mar 3
mayo 2022
03 mayo 2022
El ministro Matías Kulfas fue el anfitrión de la reunión donde se presentó, además, el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM). Estuvieron Mercedes Marcó del Pont AFIP), Claudio Moroni (Trabajo), Miguel Pesce (BCRA) y Cecilia Nicolini, la segunda del ministerio de Ambiente. También apoyó la iniciativa Daniel Funes de Rioja de la UIA.
Escuchar nota

El gobierno realizó la primera reunión de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac), una instancia que se propone un debate intersectorial para reactivar la minería, sobre todo la metalífera. Estuvo a cargo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que hizo de anfitrión junto a la secretaria de Minería, Fernanda Ávila. En una nueva escalada de la interna a cielo abierto del Frente de Todos, la reunión tuvo un fuerte respaldo de altos funcionarios que responden al presidente Alberto Fernández. El evento se realizó en la sede del ministerio productivo de la Ciudad de Buenos Aires y no contó con la presencia de ningún funcionario vinculado a la vicepresidenta Cristian Fernández.

Kulfas remarcó que la mesa servirá para “despejar mitos” sobre la minería y «venimos desde hace mucho tiempo con falta de diálogo en el sector. Necesitamos construir una minería al servicio del desarrollo económico y social de la Argentina». El ministro presentó también el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), “una herramienta inédita de información para un sector productivo en la Argentina”, según difundió la cartera productiva. Participaron funcionarios albertistas de peso como Mercedes Marco del Pon (AFIP), Claudio Moroni (ministro de Trabajo) y Miguel Pesce (BCRA), quienes fueron los principales expositores. Kulfas y Moroni fueron los ministros apuntados por el camporista Andrés Larroque, que en declaraciones en Radio Urbana de este martes los criticó duramente, junto a Martín Guzmán.

Ausencia de Cabandié y respaldo de la UIA

También tuvo un lugar preponderante en la reunión la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, de extrema confianza del Alberto Fernández, que ocupó el asiento del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, vinculado a la vicepresidenta. El titular de la cartera ambiental faltó a la reunión “por problemas de agenda”, según explicó el propio Kulfas. Presentó el Siacam Daniel Schteingart, coordinador del plan Argentina Productiva 2030 y director CEP XXI.

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, participó de la reunión y apoyó a Kulfas y a la política minera. La semana pasada se había juntado en la Casa Rosada con Alberto Fernández para acercarle un plan de desarrollo productivo para el crecimiento de la economía del país. Además, disertó Franco Mignacco de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Manuel Benítez, de la cámara de proveedores mineros y Héctor Laplace de Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

Gobernadores

De manera virtual también estuvieron los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, y de Catamarca, Raúl Jalil, dos mandatarios que hacen equilibrio entre Alberto Fernández y Cristina Fernández. El sanjuanino señaló: “somos parte de este proyecto nacional y estamos abiertos a modificar lo que sea necesario para consolidar a la minería en mi provincia y que aporte al producto exportable del país. Aplaudimos esta iniciativa”. Mientras que Jalil apoyó abiertamente a Kulfas “en toda la política del gobierno nacional” y que “la minería y los hidrocarburos van a ser los motores encargados de estabilizar la macroeconomía”.  

Además, dieron un breve mensaje Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut y presidente del Consejo Federal Minero (Cofemin) y Silvina Córdoba, ministra de Producción e Industria de Santa Cruz. También dieron su visión las organizaciones Eco House y Jóvenes por el Clima. Los próximos encuentros de la Memac se realizarán en junio nuevamente en Buenos Aires, en julio en Catamarca y en agosto en Santa Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/23/2024

Gobernadores del noroeste conformaron la Mesa del Cobre para impulsar el crecimiento del sector

Los mandatarios provinciales de San Juan, Catamarca, Salta y Jujuy firmaron el acuerdo por la Mesa del Cobre junto al secretario de Minería de la Nación. El objetivo es lograr un trabajo mancomunado entre las provincias e impulsar el desarrollo del sector minero, del mismo modo que se lo está haciendo con el litio. Defendieron el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones que se está discutiendo en el Congreso.
| 05/22/2024
Funcionarios y referentes del sector analizaron el potencial que posee la Argentina en cuanto al sector minero y la posibilidad de que se convierta en un proveedor de minerales críticos a nivel global. También, disertaron sobre el impacto que tendría la aprobación del RIGI en la industria.
| 05/17/2024
La empresa de construcciones y servicios tendrá su stand en la “Exposición Internacional: San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina”. El evento se realizará los días 21, 22 y 23 de mayo en el predio Cepas Sanjuaninas, organizado por Panorama Minero.
| 05/07/2024
La jornada contó con la participación de referentes del sector y del Gobierno provincial. El objetivo fue lograr una integración de toda la comunidad minera catamarqueña.
WordPress Lightbox