Apertura de las sesiones ordinarias
Fernández ratificó que la suba de tarifas se mantendrá por debajo del aumento de salarios y avaló el plan de segmentación del cristinismo
1 de marzo
2022
01 marzo 2022
El mandatario aseguró que la segmentación de tarifas apuntará a que solo el 10 por ciento de la población de mayor capacidad económica pase a pagar la tarifa plena. De este modo, descartó una propuesta más ambiciosa que impulsaba el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Escuchar nota

El presidente Alberto Fernández aseguró en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso que la segmentación de tarifas apuntará a que solo el 10 por ciento de la población de mayor capacidad económica pase a pagar la tarifa plena. De este modo, avaló el plan de segmentación que difundió el cristinismo en diciembre. Para el resto de la población garantizó que los aumentos se ubicarán por debajo de la suba de los salarios. “En la Argentina se acabaron los tarifazos”, remarcó.

Segmentación

“Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10% de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios”, aseguró Fernández, en sintonía con el borrador que circuló el cristinismo a fines de diciembre.

Desde el Ministerio de Economía se había dejado trascender que estaban trabajando en un plan de segmentación más ambicioso que buscaba alcanzar con mayores aumentos al menos al 65% de la población, pero, una vez más, Fernández descartó la sugerencia de su ministro y se inclinó por la propuesta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el paper difundido en diciembre se hacía referencia a la identificaron a 487 mil usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires con capacidad de afrontar el costo pleno de la energía, cifra equivalente al 10% de los hogares del AMBA.

Más de tres cuartas partes de esos usuarios se encuentran en los barrios porteños de Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Villa Devoto y una zona de elevado valor de Caballito. El resto están en el Gran Buenos Aires: unos 67.800 usuarios de Vicente López y San Isidro más otros 48.000 domicilios dentro de 466 countries y otros barrios cerrados.

No obstante, el texto no explicitaba qué condición cumplen los que forman parte de este universo ni tampoco aclara qué sucedería con ellos. ¿Se les cobrará la tarifa real sin subsidios de un día para el otro o será gradualmente? ¿Habrá escalas dentro de ese universo o impactará a todos por igual?

El presidente no brindó detalles sobre ese punto. Lo único que dijo es que “el estado está construyendo capacidad para hacer de modo justo y razonable esta segmentación. Si alguna persona considerara injusto dejar de percibir un subsidio que a su criterio le corresponde, siempre podrá hacer su reclamo para que su derecho le sea reconocido en tiempo oportuno».

Tarifas y salarios

Fernández aseguró que para el resto de los usuarios, que deberán afrontar un aumento aproximado de 20% en luz y gas a partir del mes próximo, las subas se mantendrán por debajo del aumento que registren los salarios.

“Nuestra política se inspirará en la Ley 27.443 votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri. Esa normativa establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial. Lo que nosotros haremos será utilizar ese mismo indicador, pero estableciendo que la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios. Así, alineamos el tema de las tarifas con una política clara para recomponer los ingresos en términos reales”, aseguró el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 12/09/2024
La compañía que administra el mercado eléctrico mayorista acordó refinanciar la deuda de las distribuidoras, sobre todo por las facturas del primer trimestre. Se trata de un acuerdo flexible que otorga un período de gracia de 12 meses y un plazo de seis años para saldar la deuda a una tasa del 50% del mercado eléctrico. Es la primera vez que un acuerdo por la deuda con Cammesa tiene el respaldo de los generadores, transportistas, distribuidoras y grandes usuarios.
| 12/03/2024
Claudio Cunha de Enel Argentina, Adrián Salvatore de Central Puerto y Martín Genesio de AES analizaron cómo superar los cuellos de botella que tiene el transporte eléctrico en el país. Para esto, debatieron sobre qué condiciones se tienen que dar para que se avance en la contractualización entre generadoras y distribuidoras.
| 12/02/2024
El presidente de Integra Holding analizó las posibilidades de inversión que se abren en el sector energético a partir de la estabilización macroeconómica. “Hay un interés muy grande por Argentina. Esa expectativa se puede canalizar de manera viciosa o virtuosa. Viciosa es el carry trade y virtuosa es el equity en compañías argentinas”, aseguró en el Energy Day organizado por EconoJournal.
| 12/02/2024
La actualización tarifaria que dispuso el Gobierno nacional en abril sorprendió al accionista de Camuzzi, Alejandro Macfarlane, quien a partir de ese hito ve con optimismo el futuro de la distribución de gas. Lo mejor del caso, en su opinión, es que la sociedad entendió y acompañó la decisión. «El nivel de cobrabilidad de las tarifas de gas hoy se ubica en el 97,7 por ciento», aseguró en el Energy Day organizado por EconoJournal.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS