Post Energia – Wide 1

  
Apertura de las sesiones ordinarias
Fernández ratificó que la suba de tarifas se mantendrá por debajo del aumento de salarios y avaló el plan de segmentación del cristinismo
Mar 1
marzo 2022
01 marzo 2022
El mandatario aseguró que la segmentación de tarifas apuntará a que solo el 10 por ciento de la población de mayor capacidad económica pase a pagar la tarifa plena. De este modo, descartó una propuesta más ambiciosa que impulsaba el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Escuchar nota

El presidente Alberto Fernández aseguró en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso que la segmentación de tarifas apuntará a que solo el 10 por ciento de la población de mayor capacidad económica pase a pagar la tarifa plena. De este modo, avaló el plan de segmentación que difundió el cristinismo en diciembre. Para el resto de la población garantizó que los aumentos se ubicarán por debajo de la suba de los salarios. “En la Argentina se acabaron los tarifazos”, remarcó.

Segmentación

“Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10% de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios”, aseguró Fernández, en sintonía con el borrador que circuló el cristinismo a fines de diciembre.

Desde el Ministerio de Economía se había dejado trascender que estaban trabajando en un plan de segmentación más ambicioso que buscaba alcanzar con mayores aumentos al menos al 65% de la población, pero, una vez más, Fernández descartó la sugerencia de su ministro y se inclinó por la propuesta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el paper difundido en diciembre se hacía referencia a la identificaron a 487 mil usuarios residenciales del Área Metropolitana de Buenos Aires con capacidad de afrontar el costo pleno de la energía, cifra equivalente al 10% de los hogares del AMBA.

Más de tres cuartas partes de esos usuarios se encuentran en los barrios porteños de Puerto Madero, Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Villa Devoto y una zona de elevado valor de Caballito. El resto están en el Gran Buenos Aires: unos 67.800 usuarios de Vicente López y San Isidro más otros 48.000 domicilios dentro de 466 countries y otros barrios cerrados.

No obstante, el texto no explicitaba qué condición cumplen los que forman parte de este universo ni tampoco aclara qué sucedería con ellos. ¿Se les cobrará la tarifa real sin subsidios de un día para el otro o será gradualmente? ¿Habrá escalas dentro de ese universo o impactará a todos por igual?

El presidente no brindó detalles sobre ese punto. Lo único que dijo es que “el estado está construyendo capacidad para hacer de modo justo y razonable esta segmentación. Si alguna persona considerara injusto dejar de percibir un subsidio que a su criterio le corresponde, siempre podrá hacer su reclamo para que su derecho le sea reconocido en tiempo oportuno».

Tarifas y salarios

Fernández aseguró que para el resto de los usuarios, que deberán afrontar un aumento aproximado de 20% en luz y gas a partir del mes próximo, las subas se mantendrán por debajo del aumento que registren los salarios.

“Nuestra política se inspirará en la Ley 27.443 votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri. Esa normativa establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial. Lo que nosotros haremos será utilizar ese mismo indicador, pero estableciendo que la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios. Así, alineamos el tema de las tarifas con una política clara para recomponer los ingresos en términos reales”, aseguró el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/03/2024

Tarifas: advierten que por priorizar la recomposición del segmento regulado, el gobierno podría gastar más subsidios este invierno que en 2023

Marina Dal Poggetto y Nicolás Arceo analizaron la política energética y macroeconómica del gobierno. El bono AE38 que utilizó para pagarle a las generadoras harán que bajen los subsidios un 22% en 2024. Pero el precio de la generación eléctrica en el mediano plazo va a ser más elevado porque las compañías trasladarán el riesgo que implicó el bono al precio final, analizó Arceo. Por su parte, Dal Poggetto remarcó que es probable que la inflación de mayo sea de 4,8%, pero que vuelva a subir a 6,5% por los precios regulados.
| 05/13/2024
El régimen de Zona Fría cubre hasta un 50% de la factura de gas de los hogares ubicados en lugares de baja temperatura. Funciona a través de aportes de todos los usuarios de gas natural del país que van a un fideicomiso, que desde marzo comenzó a administra el ministro de Economía, Luis Caputo. El gobierno frenó el reintegro del régimen a todo el segmento de distribución. El último mes que las empresas recibieron esos fondos fue en febrero y correspondió a las facturas de diciembre.
| 04/19/2024
El ministro de Economía no confía en la gestión de Rodríguez Chirillo y ha decidido tener mayor participación en el área. Uno de los temas que generó conflicto fue el diseño de la política tarifaria y en particular la gestión de los subsidios energéticos que paga el Tesoro. Las diferencias también quedaron en evidencia con la decisión de Caputo de poner gente de su propia tropa a negociar con las generadoras eléctricas. El detalle del proyecto de Ley Bases que pasó desapercibido.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
WordPress Lightbox