La Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) realizó la primera encuesta entre sus empresas asociadas para conocer los indicadores de diversidad e inclusión en el sector. La participación total de las mujeres es del 17,9%. En puestos de liderazgo la cifra alcanza el 15,8% (un 12,5% en directorios y un 7% en puestos técnicos).
Las compañías que respondieron la encuesta representan el 60% de la capacidad instalada de generación eléctrica del país y abarcan todas las tecnologías: renovable, nuclear, hidráulica y térmica. Entre las iniciativas y planes de inclusión más implementados por las firmas se destacan los programas de prevención de acoso laboral (71%); la mejora en los procesos de contratación de personal (65%); las acciones para fomentar la responsabilidad social (59%) y el resguardo del bienestar, la salud y la seguridad (59%).
En función de los resultados, las empresas participantes se comprometieron a priorizar la diversidad y la inclusión desde las altas gerencias, a realizar un mayor seguimiento de los indicadores, a incluir objetivos concretos en las estrategias corporativas y a fomentar la participación de las mujeres en los puestos técnicos.
En diálogo con EconoJournal, el gerente general de AGEERA, Fernando Antognazza, expresó que “la Comisión de Diversidad e Inclusión se creó a fines del 2020 y hay un especial interés por conocer cómo están posicionadas las empresas asociadas en cuanto a la inclusión en un sentido amplio. El principal foco de las compañías del sector de generación eléctrica está puesto en la problemática de género, seguido por cuestiones de maternidad/paternidad y discapacidades».
Luego, el directivo de la Asociación aseguró que “la idea es avanzar en este proceso a través de la realización de encuestas periódicas, del establecimiento de programas de capacitación para los asociados y la promoción del diálogo con otras cámaras para trabajar en conjunto”.