Funcionarios del Ministerio de Economía y directivos de YPF finalmente acordaron no incluir en el proyecto de ley de Hidrocarburos un mecanismo de estabilización de precio del crudo consumido en el mercado interno. La información fue confirmada a EconoJournal por fuentes oficiales, las cuales aseguraron que ahora el proyecto está en proceso de validación política con las máximas autoridades del Frente de Todos. Una vez que obtenga el visto bueno el texto será enviado al Congreso.
En una entrevista con este medio, en septiembre del año pasado, el secretario de Energía Darío Martínez indicó la necesidad de sincerar, en términos regulatorios, cómo viene funcionando el mercado de precios domésticos del crudo en los últimos años. Eso implicaba asumir, en su opinión, que cuando el Brent sufre una fuerte caída, como sucedió en el primer semestre de 2020, en la Argentina se establece un esquema de precio sostén —por encima del valor internacional— para mantener el nivel de actividad y puestos de trabajo. Y que, a la inversa, cuando el Brent anota una fuerte escalada, como sucede actualmente, se suele fijar un barril criollo inferior al internacional para evitar saltos bruscos en el valor de los combustibles en los surtidores locales.
Decisión final
A partir de ese entendimiento, el gobierno comenzó a trabajar en un borrador del proyecto de ley de hidrocarburos. EconoJournal accedió a una primera versión que incluía un instrumento que cruzaba distintas variables para definir el precio doméstico del barril. Finalmente, en las últimas dos semanas se desistió de avanzar en esa dirección. «Establecer por Ley un mecanismo de ese tipo podía terminar siendo contraproducente porque es difícil que todos los actores de la industria, tanto productores, integrados y no integrados, como refinadores, queden conformes», explicó una fuente que participa de la redacción del proyecto.
Lo que se definió, en concreto, es que el artículo 6 de la Ley 17.319, que otorga amplias facultades al Poder Ejecutivo para intervenir sobre los precios internos del petróleo, no se terminará modificando, tal como estaba en estudio. Sí se incluirá un mecanismo de promoción de exportación de crudo, que permitirá vender en el exterior un porcentaje de la extracción incrementar de petróleo de cada empresa que se calculará como el excedente de producción por sobre una línea base y una curva de declinación validada por el gobierno.
Paradójicamente, varias empresas locales e internacionales se reunieron esta semana y la anterior con representantes de la Ofephi, la organización que agrupa a las provincias petroleras, para debatir sobre la necesidad de establecer en la nueva ley un mecanismo de estabilización de la misma naturaleza del que acaba de descartar el gobierno. Los funcionarios provinciales presentaron esta semana en la CADE, la cámara que nuclea a algunos productores y refinadores de crudo, una propuesta técnica que iba en esa línea. La semana anterior habían hecho lo propio con la Ceph, la entidad histórica que representa a los productores de hidrocarburos.
Hetedoroxia
El mecanismo de estabilización que estaba incluido en el primer borrador se basaba en la determinación del valor de un Crudo de Referencia Local (CRL) que fluctuaría libremente en una franja entre un valor inferior, denominado Crudo Sostén de Referencia (CSR) y un valor superior, denominado Crudo de Referencia Base (CRB), correspondiente al marcador petróleo crudo Brent. Ambos valores iban a ser determinados periódicamente por la Autoridad de Aplicación y aplicados de conformidad a una fórmula que también estaba prevista en el proyecto.
Pero finalmente ese idea quedó descartada. En la Secretaría de Energía y en YPF mantienen expectativas de que el proyecto ingrese en el Congreso en las próximas semanas. Los impulsores de la norma indican que la negociación política para validar la norma con gobernadores petroleros se terminará dando en el espacio legislativo.