Con nuevos fondos, el Programa de Desarrollo de Proveedores para empresas industriales tiene al petróleo y gas como uno de los sectores clave para los próximos años. Así lo afirmó Julieta Loustau, la subsecretaria de Industria de la Nación, en la exposición que está realizando de manera virtual la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria del Petróleo-Energética (CAPIPE) entre el 10 y el 20 de septiembre.
“Seleccionamos al petróleo y gas como uno de los sectores estratégicos en el Programa de Desarrollo de Proveedores”, indicó la funcionaria. Y agregó que “el sector petrolero es generador de empresas y de federalización del país por su presencia en múltiples provincias. Los recursos que tiene nuestro suelo son clave para potenciar la industria y es fundamental para potenciar la potencia exportadora”.
El programa apunta a apalancar inversiones y mejoras productivas de las empresas locales que producen bienes finales, intermedios y servicios industriales. La semana pasada el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había anunció que el programa para los proveedores locales iba a contar con 1.400 millones de pesos, pero ayer se conoció que finalmente tendrá un presupuesto cercano a los 2.600 millones de pesos.
“Este nuevo empuje del programa de proveedores lo impulsamos mediante tres herramientas que esperamos que rápidamente puedan tomar las empresas de este sector”, añadió Loustau. Se trata de dos herramientas financieras: los Aportes No Reembolsables (ANR) y créditos a tasa bonificada. La tercera herramienta es un programa de asistencia técnica. “Las empresas proveedoras del sector van a poder ampliar sus capacidades productivas, mejorar sus procesos y poder entrar en senderos de mejora tecnológica”, concluyó.