Tras el derrumbe de la actividad económica a nivel global generada por la pandemia del coronavirus y el consecuente derrumbe del barril de crudo WTI y Brent, el Banco Mundial rectificó sus estimaciones para lo que resta del año y del 2021. «Los precios medios del petróleo se pronostican a nivel de u$s 35 por barril en 2020, luego se recuperarán a u$s 42 por barril en 2021, considerablemente por debajo de nuestras previsiones de octubre u$s 58 por barril y u$s 59 dólares por barril respectivamente”, afirma el informe del organismo internacional publicado hoy.
«Esta enorme conmoción en los mercados de productos básicos y bajos precios del petróleo podrían generar un serio revés para las economías en desarrollo«, agrega el documento, que lleva la firma de Makhtar Diop, Vicepresidente de Infraestructura del Banco Mundial.
En el informe el organismo recomienda a los gobiernos que reformulen los programas de subsidio a la energía para liberar fondos que ayuden a la lucha contra el Covid-19 y desaconseja la aplicación de aranceles para proteger a las industrias locales.
En la jornada de hoy, tanto el Brent como el WTI volvieron a mostrar un repunte en los precios. El precio del barril de referencia en Europa subió un 8%, hasta los u$s 22 dólares, en tanto que el de referencia estadounidense, lo hizo un 18%, para llegar a los u$s 16. El un aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, los recortes que están haciendo los países productores para reducir el excedente y a la promesa de más estímulos del gobierno para reducir el impacto negativo que está teniendo la pandemia de coronavirus, son las razones que explican este repunte.