En medio del cierre de actividades de todo tipo y la emergencia sanitaria declarada en el país por el coronavirus Covid-19, las empresas a cargo de los parques eólicos manifestaron su preocupación ante posibles detenciones de los proyectos. El problema es que los técnicos especializados en el montaje y la operación son extranjeros y regresaron a sus países.
Un referente del sector eólico consultado por Econojournal relató: “ya estamos observando un impacto en la mayoría de los proyectos que están en la etapa final de la construcción y en los parques que están en operación, principalmente por la restricción que hay en el personal extranjero”. Y agregó que si bien el efecto del Covid-19 se está sintiendo en “todo el sector”, el efecto es mayor “en los proyectos que están en construcción porque hay muchos técnicos extranjeros que estaban trabajando en los parques y tuvieron que regresar a sus países”.
Las empresas a cargo de la construcción de los parques eólicos en la Argentina son extranjeras, centralmente de países como China, España, Dinamarca y Alemania. Estas firmas contratan personal argentino, pero las tareas centrales las llevan a cabo los técnicos especializados y los líderes de grupo, que son personal extranjero.
La misma fuente aclaró que “todavía no tenemos forma de establecer cuánto impactará el coronavirus en el sector porque es temprano, pero nos estamos preparando con la gente de operación para amortiguar el efecto lo más que se pueda sobre los trabajos cotidianos que se hacen en los parques. Estamos haciendo un seguimiento diario para prevenir y evitar riesgos”.
Otro referente del sector eólico también explicó a este medio que “la operación y el mantenimiento de las máquinas la hacen técnicos especializados que vienen del exterior, incluso lo tienen que hacer las primeras veces por un tema de garantía que figura en los contratos”. La misma fuente añadió: “nosotros ya estamos preparando un protocolo especial para el funcionamiento de los parques para tenerlo listo en abril”.
Desde el sector también están analizando el efecto en la cadena de suministro, porque el equipamiento para la gran mayoría de los parques viene de China, donde se dio el origen del virus Covid-19.