El nuevo gobierno desmanteló la estructura de funcionarios que había armado Sebastián Kind en la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética durante los últimos cuatro años. La mayoría de los responsables de las áreas, asesores legales y directores nacionales se fueron en diciembre con la asunción del nuevo gobierno. Es un fuerte recambio en el área.
Solo permanecen, por el momento, algunos funcionarios técnicos que -incluso- venían de antes que desembarcara Kind en el área. Todavía no se conoce la estructura de Andrea Polizzoto, la nueva directora nacional de Energías Renovables de la Nación.
Sebastián Kind fue un funcionario del área energética que sobrevivió a todos los cambios que sufrió el Ministerio de Energía (transformado en secretaría en septiembre de 2018) durante el gobierno de Mauricio Macri. Permaneció al frente de su área durante la gestión de Juan José Aranguren, Javier Iguacel y Gustavo Lopetegui.
En todo este tiempo, Kind conformó una estructura de funcionarios que llevaron adelante principalmente el programa Renovar, que contó con cuatro de licitaciones de proyectos de generación (eólica, solar, biogás, biomasa y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos), y el Mater (Mercado a Término de Energías Renovables), desde donde se impulsó la modalidad de contratos de compra y venta de energía entre privados.
En concreto, los funcionarios de mayor peso que salieron son Fernando Lagarde y Ramiro Barinaga, que eran los asesores legales y hombres de mayor confianza del Sebastián Kind, y Maximiliano Morrone, que era director nacional de Promoción de Energías Renovables.
También se fue Ignacio Romero, que estaba a cargo de la dirección de Generación Distribuida, desde donde se promovió la posibilidad de que un consumidor se convierta en un generador de energía renovable, y Cecilia Giralt, responsable del área de Contratos y Marcado a Término.
Además, dejaron sus puestos Ernesto Otero, que era coordinador de Seguimiento de Proyectos, y Gastón Siroit, a cargo de Evaluación de Recursos y Tecnologías.
A fines de julio Esteban Pérez Andrich ya había abandonado la Dirección Nacional de Energías Renovables. Ese lugar fue ocupado por Juan Prioletta (que ya formaba parte del equipo desde la Dirección de Estudios Económicos y Regulatorios de Energías Renovables).
Prioletta es uno de los funcionarios que todavía permanecen en la nueva Secretaría de Energía, hoy a cargo de Sergio Lanziani.
Además, hay otros nombres del área de energías renovables que no renunciaron. Son funcionarios que están en el área desde antes de la llegada de Kind a la Subsecretaría, en diciembre de 2015. Entre ellos están Matías Mladineo, que en agosto pasó a ser director de Estudios Económicos y Regulatorios; Victoria Mainini, coordinadora de Fideicomisos de Energías Renovables; Gabriela Rijter, coordinadora de Cooperación Nacional e Internacional; y Maximiliano Bruno, director de Beneficios Fiscales y Promocionales.
0 Responses
Para facilitar la tarea en el sector y su integración a la transición energética de largo plazo sería necesario evaluar lo realizado por ese equipo para lo cual debe poder accederse a los informes correspondientes.
Ojalá le den la oportunidad a los que estaban antes y no metan gente inexperta por la ventana.
La misma oportunidad que nos dió Macri…, No?
Lo importante es que se continue con la política llevada hasta el momento …. Las energías renovables le va a dar al país la tranquilidad de no tener que correr detrás de los precios internacionales del petróleo
Que futuro tendrán las renovables? Con precios congelados o peor especificados?
Agradecería un comentario ya que representamos
Tecnología Alemana muy superior a la eólica y solar, ya qué fracasan en Alemania y China x dificultad de redistribución al ser están energía discontinua.
Gracias
Y, hasta que no se logre un buen almacenamiento de la energía, ése será el gran problema de las renovables junto a que, muchas veces, su pico de producción no coincide con el pico de la demanda.
Lo peor que puede suceder es el cambio constante de Rumbo. Si analizamos lo realizado en el sector renovable un buen criterio sería continuarlo con las mejoras y correcciones que la nueva administración considere, creo que se ha trazado un rumbo y se llevó adelante, corrijamos el rumbo pero no bajemos las velas.
Que lástima la verdad sobré la Energía Renovable avanzó mucho en Argentina… Género empleo por este sector tanto Eólica, Solar térmica y Fotovoltaica y entre otros. Además venía bien y viene bien con el aporte de La Matriz energética de nuestro país. Que lástima…
El problema es que el avance fue desordenado y sin coordinación con el transporte eléctrico. La anterior administración no hizo UN kilómetro de líneas de alta tensión y, debido a eso, la Ronda 3 era para proyectos de hasta 10 MW. Prueba de ello fue el black out del domingo 16 de junio pasado (día del padre), donde no sólo nos quedamos sin luz nosotros, sino que oscurecimos a parte de Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile. Si hubiera sido durante un día laborable, creo que habríamos sufrido varias situaciones con riesgo de vida (o directamente muerte) a lo largo de todo el país.
Al contrario si hubiese sido un día laborable no hubiera sido tan grave. Transener operó incorrectamente su red. La falta de red trae problemas en estados de máxima demanda, no un domingo a las madrugada.
La generación fotovoltaica y eólica son intermitentes y por lo tanto tienen un límite, por eso la energía nuclear debe ser parte de la matriz energética.
Me parece que la gestión del gobierno de Cambiemos,respecto a las energías renovables ha sido exitoso en términos generales.Lo he dicho en diversas oportunidades,la falta de coordinación con las áreas responsables de los sistemas de transmisió en EAT y AT ( 500 y 132 KV).Además se deberían impulsar los sistemas hibridos ( tipo Hidro-eólicos y Solar-eólicos) en combinación con las centrales hidroeléctricas existentes ( caso Piedra del Aguila con espacios disponibles para ampliación con sistemas de turbobombas ,entre otros).Por otra parte los sistemas hibridos aumentan la eficiencia hasta un 70 % como mínimo,ergo las renovables dejan de ser intermitentes. La ley 27191 topea a 50 MW la potencia hidroeléctrica,por lo que habria que revisar los alcances de la misma y sus reglamentaciones.Además, los sistema de potencia renovables, de niveles compatibles con los sistemas de distribución en 13,2 y 33 KV de redes de Empresas Distribuidoras Provinciales y Cooperativas Eléctricas, deberían realizarse sin límites de potencia,con los adecuados estudios eléctricos correspondientes.Los niveles serían del orden de los 15 MW sobre redes existentes.