NEUQUÉN. El gobernador Omar Gutiérrez aseguró la noche de su reelección, el 10 de marzo, que los inversores de Houston le habían enviado mensajes felicitándolo por su triunfo. Daba a entender un cierto alivio por la continuidad de su gobierno entre los empresarios y fondos de inversión con intereses en Vaca Muerta: no habría cambio de interlocutor ni el riesgo de una nueva política que cambiara las reglas de juego.
El despacho grande quedó como se esperaba, pero las oficinas más pequeñas, aquellas donde se cocinan esos acuerdos finitos, pero territoriales, estarán obligadas al recambio antes de que termine el 2019. La mayoría de los intendentes de las ciudades petroleras no podrá repetir mandato y tendrá que dejarle el lugar, en el mejor de los casos, a sucesores de su mismo partido.
El Movimiento Popular Neuquino ya resolvió y ganó la elección de Añelo, la localidad que en los últimos años ha recibido el mayor impacto de los no convencionales, y en diciembre asumirá Milton Morales en lugar del intendente Darío Díaz. Se trata del actual presidente del Concejo Deliberante y la opción “más segura” para una sucesión que no quiere abrir la puerta a potenciales sorpresas. Morales viene del gremio petrolero, al igual que su mentor político. Fue delegado por el sindicato en Loma La Lata y acompaña a Díaz desde que asumió la primera vez, en 2011. El 10 de marzo se alzó con más del 50% en la localidad donde votaron 3.229 personas.
En la zona centro de la provincia, donde se asentó el campamento petrolero fundacional de la mano de la YPF estatal, el escenario también es de continuidad partidaria. La que se conoce como la “comarca petrolera” integra a Cutral Co y Plaza Huincul, los municipios que gestionan en conjunto el yacimiento gasífero El Mangrullo, operado por Pampa Energía.
El actual intendente de Cutral Co, el opositor José Rioseco, obtuvo un aplastante triunfo del 62% en las elecciones de este año y ratificó la dificultad del oficialismo provincial para recuperar la confianza de un pueblo que sufrió como ninguno las privatizaciones de los 90.
El dirigente, hermano del varias veces candidato a gobernador Ramón Rioseco, es el único que reelegirá este período, a contramano del resto de las ciudades petroleras de la provincia, obligadas al recambio. Allí votaron 22.736 personas.
En su vecina Plaza Huincul, los comicios fueron el domingo pasado y le permitieron al MPN retener la ciudad que hace años ansía el riosequismo para ampliar su alcance territorial. La división de la oposición (Rioseco no logró consenso al interior de sus filas y uno de los suyos “se rebeló” yendo por afuera) le dio una ventaja para ganar a Gustavo Suárez, el candidato oficialista. Se quedó con más del 47% de los 11.398 votos que se emitieron en total y sucederá a Juan Carlos Giannattasio, el actual intendente. El dos veces jefe comunal terminará una gestión deslucida que fue llevada al banquillo por el Tribunal de Cuentas a raíz de una supuesta “administración fraudulenta” de la que finalmente salió absuelto.
A diferencia de su vecina de la oposición, que saca brillo de una administración “ordenada” y superavitaria y con la que comparte las regalías de El Mangrullo, Huincul carga con la contradicción de ser una de las que más dinero per cápita recibe de la coparticipación y no tener fondos para pagar los aguinaldos de sus 450 empleados municipales. El gobernador Omar Gutiérrez le envió 10 millones para ayudarlo a cancelar ese compromiso el mes pasado. Fue la segunda ciudad que más auxilio recibió luego de Plottier, cuya planta de personal es tres veces más grande y donde gobierna el opositor friendly Andrés Peressini.
A 220 kilómetros al norte, en Rincón de los Sauces, está la ciudad que esconde la mayor incógnita. La que supo ser protagonista del desarrollo convencional en la era Repsol ahora va por su porción de Vaca Muerta con las nuevas concesiones a 35 años para Tecpetrol en las áreas Los Toldos I y II en sociedad con la provincial GyP.
¿Podrá el líder petrolero y dos veces intendente, Marcelo Rucci, retener para el MPN una ciudad protagonista en la industria hidrocarburífera? El dirigente ganó sus dos mandatos con más del 70% de los votos y tiene un peso específico en la localidad que ahora busca transferir a su candidata a sucederlo, Norma Sepúlveda, una actual funcionaria de su gabinete.
El cambio pareciera osado: una mujer propuesta para gobernar una localidad “de petroleros” y con poco contacto con el sector. Quizás para equilibrar es que va Daniela Rucci, la hija del intendente, en el segundo lugar de la fórmula como primera candidata a concejal.
“Ellas son la continuidad del proyecto”, aseguró el dirigente a Econojournal porque sostuvo que son políticas que “van más allá de los nombres”. “Ojalá la gente reconozca el trabajo que hizo Norma porque hay mucho en juego”, definió.
Enfrente tendrá a un funcionario de Anses, José Quintero, quien no irá con sello de Cambiemos sino uno local, llamado “Rincón Posible” y una lista colectora de la CC-ARI. El candidato ya anticipó que impulsará una modificación de la Carta Orgánica para buscar una mayor renta petrolera para la localidad y que propondrá traer a Gendarmería y Policía Federal para “atacar al narcotráfico”.
La competencia se completará con el Partido Justicialista, que postulará a Juan José Maldonado y llevará de colectora al Frente Grande, y el Frente Neuquino, el partido de los Rioseco, que tendrá por candidato al comerciante Daniel Beltrán.
El lugar de Rucci a partir del 10 de diciembre, dice, será en su “trabajo habitual”: el Sindicato de Petroleros Privados que conduce Guillermo Pereyra. “No tengo aspiraciones, para nada. Nosotros no pensamos en eso, pensamos que nuestro secretario general es quien tiene que estar enfrente del sindicato”, aseguró el todavía intendente para espantar a los fantasmas. “Guillermo es nuestro líder sindical y todos estamos encolumnados. Mientras esté lo vamos a acompañar siempre”, aseguró.