La cátedra es parte del programa de estudios de las carreras de Ingeniería Industrial y Química y fue presentada en el Espacio de la Energía que la empresa tiene en Complejo Industrial La Plata (CILP).
Del encuentro participaron autoridades de UNLP y UTN, el vicepresidente de Medio Ambiente y Seguridad de YPF, Gustavo Chaab, la directora ejecutiva de Fundación YPF, Anabel Perrone, el presidente de Unión Industrial Gran La Plata, Hugo Timossi, y directivos y profesionales de la empresa anfitriona.
La cátedra de Industrialización de Hidrocarburos propone un modelo de educación activa que articula la formación académica con la experiencia en campo e incluye visitas a la planta industrial en unidades de alta tecnología como Refinería YPF, complejo de Lubricantes y Química.
Las clases son dictadas ad honorem por profesionales del Complejo Industrial La Plata (CILP) con el objetivo de acercar a los estudiantes de ingeniería al conocimiento y a la dinámica de la industria de los hidrocarburos. Participan 28 profesores, entre ellos gerentes y jefes de áreas operativas y de servicios, que enriquecen los temas que se abordan en las clases con las experiencias de su trabajo diario.
Desde su creación en 2015, participaron de la cátedra más de 300 alumnos -90 de ellos empleados de YPF- y es intención de la universidades reforzar la interacción con presentaciones relacionadas con el desarrollo de recursos no convencionales, desafíos de Downstream en la era de Vaca Muerta y fortalecer acciones y difusión de plan de respuestas ante emergencias PREIC, que conforman los municipios, empresas del cordón industrial, bomberos, áreas de Defensa Civil y policía ecológica, entre otros.
Daniel Prieto, gerente de Planificación y Abastecimiento del Complejo Industrial La Plata (CILP), destacó «la importancia de transmitirles las experiencias, transmitirles nuestra pasión y nuestro orgullo de pertenecer a esta empresa»
Marcos Actis, vicepresidente de la UNLP, agradeció a la UTN el espacio para que, durante los primeros años de la cátedra, los alumnos pudieran cursar en sus instalaciones. “Incluimos la materia en el plan de estudios por el gran interés que vimos en los alumnos”, dijo.
Horacio Frene, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, indicó: «Está cátedra enriquece el fortalecimiento institucional en beneficio de los futuros profesionales. El desarrollo de la compañía a nivel nacional debería pensarse en esa doble vía con la universidad».
Carlos Fantini, decano de la UTN: «En esta oportunidad lograron transmitir hacia nuestros alumnos la riqueza que tenemos en la región. La cátedra se nutre de gente que está en las distintas áreas de la industria y es importante que hayan podido comunicar su experiencia personal. Es importante que los alumnos sepan cuando se reciban, que es lo que pueden hacer de su vida».
Anabel Perrone, directora ejecutiva de la Fundación YPF, destacó que “la iniciativa está alineada con el objetivo de la Fundación YPF de educar para la energía” y aseguró que “la colaboración de los trabajadores con conocimiento es lo más valioso. Tenemos el desafío de buscar en el resto del país otras iniciativas como la que se logró acá en La Plata».