Hace exactamente 125 años, el 13 de febrero de 1894, se fundó Wintershall. «Un aniversario orgulloso, ya que solo unas pocas empresas llegan a vivirlo», dice Mario Mehren, CEO de Wintershall. Wintershall es ahora el mayor productor internacional de petróleo y gas de Alemania. Fue un largo camino desde aquí: La compañía se fundó originalmente para producir potasa que se usaba como fertilizante. Un vistazo atrás en la historia de la empresa.
Cómo una coincidencia marcó el rumbo: de la sal de potasa al petróleo
Heinrich Grimberg y Carl Julius Winter registraron en febrero de 1894 una empresa conjunta de perforación para la producción de potasa. El nombre de la compañía se deriva del nombre del fundador «Winter» y la antigua palabra germánica «Hall» para la sal. Así que nace: Wintershall.
La compañía tomó luego una dirección completamente nueva por pura casualidad: una irrupción de petróleo en una mina de potasa en 1930. Se abrió una nueva área de negocios aquí, ya que la producción de potasa había colapsado como resultado de la crisis económica mundial. Este descubrimiento de petróleo y la proximidad de potasa y aceite fue una oportunidad que Wintershall utilizó. En 1931, por ejemplo, Wintershall participó en dos compañías que tenían abundantes pozos de petróleo cerca de Hannover.
En el año del aniversario, Wintershall también examina críticamente su propia historia. Así fue desde mediados de la década de 1930, el llamado Reichsbohrprogramm (programa nacional de perforación) en el que estaba involucrado el entonces Wintershall. «Nos enfrentamos a esta parte de nuestra historia», dice Mehren, «abiertamente y de manera transparente.» Reconocidos historiadores están investigando cómo la industria petrolera alemana en su conjunto y el comportamiento de los representantes de Wintershall en esos tiempos. Los resultados se presentarán en la segunda mitad del año en un simposio organizado por la Sociedad Alemana de Historia Corporativa.
Del petróleo al gas natural: primer oleoducto construido en Alemania.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la producción de gas natural surgió como una nueva área de negocio de Wintershall. En 1951, la compañía registró el primer descubrimiento de gas en Bentheim, Baja Sajonia, y rápidamente se convirtió en un pionero en la producción de gas natural de Alemania Occidental. Por ejemplo, con el primer gasoducto de Rehden a Marienhütte. Pero pronto quedó claro que la producción doméstica de petróleo y gas por sí sola no podía satisfacer la creciente demanda. Así es como Wintershall comenzó sus actividades en el extranjero. Primero, en 1954, en el Perú. Más tarde También en Libia, Canadá y Omán.
Bajo el paraguas de BASF: Expansión de la producción internacional de petróleo y gas.
En 1969, hace exactamente medio siglo, Wintershall se convirtió en una subsidiaria de BASF. La adquisición de Wintershall permitió a la compañía química asegurar su propio suministro de importantes materias primas. Y para Wintershall esto significó expandir su inversión extranjera en el negocio de petróleo y gas a través de una fortaleza financiera aún mayor.
Un hito en la internacionalización de las actividades de Wintershall fue un contrato firmado en 1990 con Gazprom de Rusia, el mayor productor mundial de gas natural. Lo que comenzó como un acuerdo para comercializar gas natural ruso se convirtió en una asociación estrecha en los próximos 25 años: con la producción conjunta de gas natural y proyectos conjuntos de infraestructura como el gasoducto Nord Stream en el mar Báltico. Como parte de esta estrecha cooperación, la empresa comercializadora de gas WINGAS se fundó en 1993 como una empresa conjunta. En un completo intercambio de acciones, Wintershall cedió las acciones de WINGAS en 2015 para expandir aún más la producción de gas natural con Gazprom en Siberia.
Mientras que Wintershall ha aumentado constantemente su producción de gas y petróleo desde la década de 1970, la empresa con sede en Kassel se apartó de otras áreas comerciales en las últimas décadas. Estos incluyen el negocio de potasa y sal de roca, que se escindió a Kali + Salz AG en 1970, y luego del negocio de refinería y la cadena de estaciones de servicio NITAG y Deutsche Gasolin.
Además de Rusia, el Mar del Norte, y especialmente Noruega, es un pilar importante de la producción de petróleo y gas de Wintershall. Otras regiones de enfoque clave incluyen Alemania, el Mar del Nortey Rusia, así como América del Sur, África del Norte y la región de Medio Oriente. «Nos enfocamos en regiones estratégicamente seleccionadas», dice el CEO Mehren: «Donde estamos activos, estamos a la vanguardia. Y en muchos casos incluso liderando».
Wintershall y DEA: estrecha cooperación durante décadas, ahora la planificada fusión
Wintershall celebra y conmemora los 125 años con información y eventos en este año de aniversario. Además de una exposición itinerante interna, éstas incluyen páginas especiales en Internet (https://www.wintershall.com/history.html) y una competencia estudiantil. Además, se planea una ceremonia para noviembre en la sala documenta de Kassel.
Una mirada a la historia de Wintershall también muestra hasta qué punto la cooperación con DEA Deutsche Erdöl AG, el otro importante productor alemán de petróleo y gas, se remonta. El primer proyecto extranjero de Wintershall en Perú se llevó a cabo junto con la DEA. Posteriormente se realizaron proyectos conjuntos en Libia, Noruega y sobre todo en Alemania. Wintershall y DEA han desarrollado conjuntamente los dos grandes campos petroleros alemanes Schwedeneck en la Bahía de Kiel y Mittelplate en el Mar de Wadden en Schleswig-Holstein. Desde Mittelplate, las dos compañías siguen trabajando juntas hoy. Pero la cooperación se extiende históricamente en otros campos de trabajo. Desde la década de 1950, Wintershall y DEA han estado trabajando juntos en la alemana Gasolin AG y más tarde también en la Deminex GmbH, una empresa conjunta de la industria alemana de aceite mineral, que estuvo activa entre 1969 y 1998.
Wintershall y DEA, que es apenas cinco años más joven, se han vinculado a numerosos proyectos durante décadas. Ahora, está prevista la fusión de las dos empresas alemanas tradicionales. Mario Mehren explica: «Wintershall y la DEA a menudo han ido de la mano con éxito. En el futuro, todos queremos seguir nuestros propios caminos juntos como Wintershall DEA. Se está integrando que ha estado estrechamente vinculado durante mucho tiempo».
La fusión de Wintershall y la DEA creará la compañía independiente de gas y petróleo líder en Europa. «Esta fusión es el paso correcto en el momento adecuado para reaccionar a los cambios en nuestra industria», dice Mehren, CEO de Wintershall. «Estamos haciendo exactamente en lo que Wintershall se había esmerado con tanta frecuencia: aceptamos cambios y desafíos y tenemos el coraje de abrir nuevos caminos».