Tenaris anunció que formará un joint venture con PAO Severstal para construir una planta de tubos con costura destinada a fabricar productos OCTG en el area de Surgut, Siberia Occidental, perteneciente a la Federación Rusa. La compañía de Techint tendrá una participación de 49% en la empresa conjunta, y Severstal será propietaria del 51% restante. La inversión estimada es de 240 millones de dólares, tendrá una capacidad de producción de 300.000 toneladas y el período estimado de construcción será de 2 años una vez que la obra obtenga la autorización definitiva.
De este modo, Tenaris continúa fortaleciendo su presencia en los principales mercados energéticos del mundo. En diciembre de 2017, Tenaris inauguró una planta de tubos de acero sin costura de última generación en Bay City, Estados Unidos, que demandó una inversión de 1.800 millones de dólares. El 30 de enero anunció la compra del 47,79% de Saudi Steel Pipe, una productora de tubos de acero con costura de Arabia Saudita, por 141 millones de dólares, y ahora concretó este joint venture con el que pretende atender el creciente mercado de productos OCTG de tubos con costura en Rusia y los países vecinos.
“Estamos muy contentos de formar esta asociación hoy con Severstal. Al combinar nuestras respectivas fortalezas y nuestro compromiso con la excelencia industrial, creemos que podemos respaldar a la industria de petróleo y gas de Rusia y la CEI con una alternativa de clase mundial y muy competitiva para pr oductos y servicios OCTG de alta calidad. Al igual que en todas nuestras operaciones en todo el mundo, buscamos ofrecer soluciones que ayuden a que las operaciones de nuestros clientes sean más eficientes y rentables”, aseguró Paolo Rocca, president y CEO de Tenaris.
Por su parte, Alexey Mordashov, presidente del directorio de Severstal, comentó: “Para ofrecer al mercado de petróleo y gas los mejores productos OCTG en su clase y una gama de servicios personalizados e innovadores, nos complace aunar esfuerzos con un líder mundial en la fabricación y suministro de tubos de acero con y sin costura de alta calidad. La producción se ubicará muy cerca de las principales compañías de petróleo y gas, lo que garantizará la eficiencia de costos tanto para nosotros como para las operaciones de nuestros clientes”.