Enel S.p.A. («Enel») ha sido confirmada una vez más en el FTSE4Good Index Series, que clasifica a las principales empresas del mundo por la evaluación de sus prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por su sigla en inglés), tras la revisión del índice en el segundo semestre de 2018. Las filiales de Enel, Endesa, Enel Américas y Enel Chile, también han sido reconfirmadas en el último ranking.
Desarrollado por FTSE Russell, un proveedor líder mundial en benchmark, análisis y gestión de datos con capacidades multi asset, el índice FTSE4Good evalúa el rendimiento de las empresas sobre la base de su compromiso por integrar prácticas de ESG sostenibles en su gestión empresarial. En particular, Enel mantuvo la puntuación más alta en los criterios relativos a la gestión de residuos, la conservación de la biodiversidad, salud y seguridad, las normas laborales, la gestión de riesgos, la gobernanza empresarial y la lucha contra la corrupción. La metodología FTSE Russell se basa exclusivamente en datos disponibles al público, lo que requiere una alta transparencia por parte de las empresas, por lo que la confirmación de Enel en el índice subraya el fuerte compromiso del Grupo en la promoción de la rendición de cuentas y la transparencia.
Además de este ranking, el Grupo Enel figura en otros índices de sostenibilidad líderes, como el Dow Jones Sustainability Index, el Euronext Vigeo-Eiris Indices, los índices STOXX Global ESG Leaders, el Carbon Disclosure Leadership Index, el OEKOM «Prime» rating, los indices ECPI, el Thomson Reuters/S-Network ESG Best Practices Indices, el Thomson Reuters Diversity & Inclusion Index, el Integrated Governance Index y el Top 200 ranking de Equileap en materia de igualdad de género.
El liderazgo en sostenibilidad de Enel atrae cada vez más el interés de los inversores de ESG, cuya participación en la compañía crece de forma constante, representando más del 8,6% del capital social del Grupo a 31 de diciembre de 2017, con un incremento del 46% respecto a 2014.
Este incremento refleja la creciente importancia que el mercado financiero otorga a los elementos no financieros en la creación de valor sostenible a largo plazo. Enel ha asumido una posición de liderazgo con una estrategia basada en el aprovechamiento de las oportunidades de negocio asociadas a las tendencias de la urbanización, la electrificación de la demanda y la profunda descarbonización resultante para aprovechar las oportunidades que se derivan de la transición energética global que se está llevando a cabo actualmente y desempeñar un papel activo en un reto global tan grande.
La estrategia integral de sostenibilidad de Enel, demostrada por su inclusión en este ranking, se detalla en su documento titulado «Ciudades del mañana. Ciudades circulares», publicado en noviembre de 2018. El documento expone la posición de Enel sobre el papel esencial que desempeñarán las ciudades en la promoción del desarrollo sostenible y las soluciones innovadoras que la empresa ofrece actualmente.