Generación eléctrica
Verano: no prevén importar energía para cubrir el pico de consumo
5 de diciembre
2018
05 diciembre 2018
Desde el gobierno prevén que el país no necesitará importar energía eléctrica este verano. Espera una demanda máxima de 27.500 MW que cree que podrá abastecer con la creciente oferta de generación. Al mismo tiempo, no se necesitará importar energía porque la demanda en el país está amesetada producto de la recesión económica.
Escuchar nota

El Poder Ejecutivo no prevé importar energía para cubrir la demanda de este verano. Con la incorporación de nuevas centrales de generación térmica bajo la órbita de la resolución 19 de la Secretaría de Energía y la nueva potencia de energía renovable, desde el gobierno creen que ya no va a hacer falta importar energía de Brasil y Uruguay, tal como sucedió durante los últimos 10 años en el país.

Según las proyecciones de Cammesa, la empresa mixta que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), para cubrir el pico de consumo por las altas temperaturas en diciembre, enero y febrero, el parque de generación contará con capacidad de generación local para abastecer la demanda eléctrica. Esto se explica desde la oferta por el aumento en la generación de electricidad y, también, por el amesetamiento de la demanda producto de la recesión económica.

La demanda máxima esperada para fines de diciembre ronda los 27.500 MW y desde el gobierno confían en que la Argentina contará con una disponibilidad de oferta eléctrica superior, incluyendo todo tipo de generación. 

La proyección estacional realizada por Cammesa para cubrir la demanda del verano de 2019.

«Empezamos importando 2.000 MW de Brasil a fines de 2015. Hoy abastecemos 2.500 MW más (un 10% más que la demanda del primer verano), todo con producción propia de energía, con las reservas adecuadas, y exportamos de oportunidad a Brasil (1.100 MW en octubre)», explicó a EconoJournal un funcionario del gobierno.

Esto se explica, fundamentalmente, por la resolución 21/2016 del entonces Ministerio de Energía, publicada el 27 de enero de ese año, que logró incorporar centrales térmicas para aumentar la generación eléctrica en todo el país, incluso previendo el pico de consumo de fines de diciembre y enero.

Al mismo tiempo, no se necesitará importar energía este verano porque la demanda de electricidad en la Argentina está amesetada por la recesión económica, ya que en septiembre hubo una caída interanual de 5,8%. Así, el país alcanzó oficialmente entrar en recesión (la segunda vez bajo este gobierno) por cumplir el sexto mes consecutivo de descenso en la actividad económica.

 

0 Responses

  1. La recesión se mide por la caída del consumo industrial, que está segregado del domiciliario. Y si bien este último cayó, el primero se desplomó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 11/13/2024
Luego del fuerte aumento de tarifas que recibieron, Edenor y Edesur comenzaron a regularizar sus pagos corrientes a partir de abril, pero todavía no abonaron sus deudas, Lo mismo ocurre con las distribuidoras de la provincia de Buenos Aires Edelap, EDEN, EDEA y EDES. Hay varias cooperativas de Buenos Aires y de Chubut que siguen sin pagar, a las cuáles hace algunos meses se sumó la distribuidora Edelar de La Rioja por una decisión inédita del gobernador Ricardo Quintela.
| 10/30/2024
Formalmente la intervención la hará el Inaes, que es la autoridad de aplicación de la Ley de Cooperativas, mientras que Cammesa aportará la gestión en cada institución. Son cinco distribuidoras bonaerenses, una de Entre Ríos y otra de Tierra del Fuego. El gobierno prepara más intervenciones porque el cálculo que hacen es que el sector de cooperativas eléctricas acumula una deuda de alrededor de 325.000 millones de pesos.
| 10/21/2024
El elegido por el Ministerio de Economía para asumir como gerente general de Cammesa es un histórico de la línea técnica de la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista. Jorge Garavaglia, un colaborador de Rodríguez Chirillo que estaba al frente de la empresa mixta, dejará su cargo a fin de este mes.
| 10/17/2024
Si bien no hay confirmación oficial, fuentes del sector privado especularon con la posibilidad de que los cambios se concreten en la asamblea anual ordinaria que tendrá lugar este jueves a las 14.30. Una de las alternativas que se evalúa es ascender al cargo de gerente general a alguno de los directores históricos de la línea técnica de Cammesa. como Eduardo Hollidge, gerente de Coordinación Operativa, o Juan Carlos Trotta, gerente de Administración y Finanzas.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS