Los principales gremios petroleros y de biocombustibles acordaron ayer con las cámaras patronales una recomposición salarial de 20% que se calculará sobre los valores vigentes en marzo y se cobrará en dos etapas: un 10% a partir de este mes y un 10% a partir del 1 de febrero del año próximo. Por lo tanto, no se acumula sobre el 20% de incremento que ya se venía cobrando. De este modo, la suba salarial terminará siendo de 40%, cerca de una inflación que este año podría llegar al 45%. Los petroleros ya habían conseguido hace pocos días que el Gobierno no avance con la quita de exenciones del impuesto a las Ganancias a algunos ítems convencionales de los que gozan los trabajadores del sector.
El acta acuerdo, firmada ayer en la Ciudad de Buenos Aires, explicita que a los fines de determinar la base de cálculo de los adicionales se tendrán en cuenta los conceptos remunerativos y no remunerativos, convencionales y no convencionales y normales y habituales, las viandas y ayuda alimentaria, mientras que deberán ser excluidos los conceptos cuya naturaleza esté sujeta a facturación, adicional o ayuda vivienda, asignación o ayuda vehículo. “Estos últimos conceptos, se ajustarán conforme a la práctica habitual de cada compañía y a las particularidades de cada contrato de trabajo”, agrega el texto.
En el artículo segundo de la revisión, las partes asumen el compromiso de reunirse en febrero, a fin de analizar las variables de la actividad y de la economía nacional, y evaluar los ajustes salariales correspondientes.
Por último, las partes ratificaron su compromiso de mantener la actividad en un marco de imprescindible paz social y ausencia de conflictos para mejorar los niveles de productividad del sector que permitan la sustentabilidad de la industria.
A su vez, en un acta aparte, se acordó que las empresas incrementen en un 20% el valor de las cuotas establecidas en el acta acuerdo suscripta el 25 de abril para los meses de noviembre de 2018 y enero, febrero y marzo de 2019 en concepto de contribución extraordinaria con destino a la realización de programas de capacitación y asistencia social en los términos de los artículos 8 y 9 de la ley 14.250.
En representación de los gremios petroleros firmaron Guillermo Pereyra y Ricardo Astrada, por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; Tamara Perez Balda, Jorge “Loma” Ávila, Carlos Gómez, Fabián Aparicio, Martín Haro, Juan Manuel Scebba, Hugo Cabral, Fabio Naveda y Héctor Millar por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut; y Carlos Vidal, Pedro Luxe y Carlos Monsalvo, por el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz. Por último, en un acta aparte firmaron Pedro Milla, Mario Lavia, Gabriel Matarazzo, Luis Sosa, David Castro, Gabriel Barroso y Sebastián Barrios por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles y el Sindicato de Petróleo y Gas y Biocombustibles de la Cuenca Austral Santa Cruz.