La fuerte suba que registró el dólar en lo que va del año llevó al gobierno a revertir la baja en los subsidios energéticos que venía llevando adelante desde 2016. Pese a los aumentos de tarifas autorizados este año, el porcentaje de subsidio sobre el costo total de generación eléctrica treparía este año de 51,8 a 54,2%, según un informe elaborado por la consultora Macroview S.A. de Rodolfo Santángelo y Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación y hombre de consulta del presidente Mauricio Macri.
El precio pagado por la demanda treparía este año de 573 a 1100 pesos por MWh, nada menos que un 92%. Sin embargo, los subsidios crecen porque en el mismo período el costo de generación terminaría subiendo de 1189 a 2400 pesos por MWh, un 102%. De este modo, el porcentaje que paga la demanda caería, según la estimación realizada a comienzos de septiembre, de 48,2 a 45,8% en un año en promedio.
Si se observa la evolución por trimestre, puede verse que en el primer trimestre de este año el porcentaje que pagaba la demanda sobre el total del costo de generar electricidad había crecido al 59,5% debido a los aumentos de luz y electricidad que el gobierno aplicó en diciembre del año pasado, poco después de las elecciones. Sin embargo, la devaluación del peso revirtió rápidamente esa situación y el estimado para el cuarto trimestre de 2018 muestra que solo se cubriría el 45,2%, 14,3 puntos menos que a comienzos de año.
Pese al retroceso de los últimos meses, puede verse que el porcentaje del costo de generación subsidiado por el Estado Nacional disminuyó de manera significativa respecto de 2015 cuando los subsidios representaron el 85,7% del costo total de generación. En 2016 esa cifra cayó a 70,4%, el año pasado bajó a 51,8% y este año por primera vez desde que asumió el presidente Mauricio Macri el porcentaje subsidiado del total de generación volvería a crecer situándose en 54,2%.
El mayor desembolso para subsidios impactó fuerte en las cuentas públicas. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Cammesa, la administradora del sistema eléctrico, tenía asignado un presupuesto de 65.000 millones de pesos para este año, pero entre enero y agosto ya había ejecutado el 90%. Por lo tanto, se espera que termine superando con holgura el monto previsto originalmente.