Los principales gremios petroleros firmaron esta tarde un acuerdo paritario en el Ministerio de Trabajo con las empresas productroas de hidrocarburos. El convenio prevé una recomposición salarial del 15% —en línea con el número mágico elegido por la Casa Rosada— que se segmentará en dos cuotas del 7,5%, una en abril y otra en octubre.
El acuerdo contempla, a su vez, la inclusión de una cláusula de revisión por inflación, una especie de buena voluntad según la cual las partes se comprometen a reacomodar la pauta salarial si el Índice de Precios (IPC) se dispara muy por encima de la meta fijada por el Gobierno. La cláusula gatillo, la herramienta que se eligió en el convenio del año pasado, fue esta vez desestimada por presión del Ejecutivo.
El acuerdo firmado hoy establece, además, que las empresas reconocerán un incremento salarial retroactivo que se pagará durante los primeros 10 días de mayo en función de la cláusula gatillo incluida en la negociación salarial de 2017. Ese acuerdo, que se extendió del 1 de abril del año pasado hasta el 31 de marzo de 2018, contemplaba la actualización automática de los sueldos en función de la inflación que mide el Indec. “Se otorogará un aumento retroactivo del 5,4% correspondiente a los salarios de febrero y un 2,3% correspondiente a los sueldos de marzo”, explicó a EconoJournal una fuente al tanto de la negociación.
En representación de los gremios petroleros firmaron Guillermo Pereyra, líder del sindicato de petroleros privados de la cuenca Neuquina; Jorge ‘Loma’ Ávila, secretario del Sindicato de Petróleo y Gas de Chubut, José Lludgar, del sindicato de petroleros jerárquicos de la Patagonia Austral; Manuel Arévalo, de Jerárquicos de Neuquén y Claudio Vidal, del sindicato de petroleros privados de Santa Cruz.
0 Responses
Q vendido q son