A partir de 2018
Analizan autorizar a generadores privados a importar gasoil para centrales eléctricas
28 de julio
2017
28 julio 2017
En el seno del Ministerio de Energía se empezaron a discutir alternativas para terminar con el monopolio del Estado en materia de importación de gasoil para centrales térmicas. Se plantearon esquemas híbridos para lograr una apertura parcial de ese negocio.
Escuchar este artículo ahora

El Ministerio de Energía empezó a discutir seriamente cómo liberar el mercado de importación de combustibles para generación de energía a partir de 2018. Concretamente, la cartera que dirige Juan José Aranguren está estudiando alternativas para terminar con el monopolio del Estado en materia de compra de  combustibles (gas natural y gasoil) desde el exterior para las usinas térmicas. Se trata, en rigor, del principal desafío que tiene por delante el Ejecutivo para recomponer el mercado eléctrico y una apertura total para el negocio de generación de energía.

En al menos dos reuniones realizadas en julio, Aranguren se mostró a favor de migrar hacia un esquema híbrido en que los privados comiencen a jugar un rol en la importación de gasoil para las centrales termoeléctricas, que hoy opera integralmente en manos de Cammesa, la empresa mixta que administra el MEM, que es controlada por el Gobierno.

La propuesta que planteó un ala del área energética consiste en permitir una apertura parcial de ese negocio. Como el precio mayorista que pagan los usuarios residenciales aún no alcanza a cubrir el costo real de la energía (los hogares pagan, en promedio, $ 770 por MWh consumido contra cerca de $ 1300 de costo real), el Estado deberá seguir subsidiando la importación. Sobre esa certeza, lo que se propuso es la utilización de un indicador en materia de precios (por ejemplo, la cotización internacional del gasoil) a partir del cual si un generador privado logra adquirir el combustible más barato que el precio de referencia elegido, se comparta ese ahorro con el Estado.

“La idea es repartir parte de ese ahorro. Para el privado es un negocio. Y para el Estado también porque eleva la eficiencia en el despacho del combustible importado y, en definitiva, reduce la cantidad de subsidios que demanda el sector eléctrico”, explicó a EconoJournal un ejecutivo que está al tanto de las alternativas que se analizan en el seno del Ministerio de Energía.

Funcionarios del área como Marcos Porteau, que heredó la conducción de la Secretaría de Hidrocarburos desde la salida de José Luis Sureda; Alejandro Sruoga, secretario de Energía Eléctrica; Hugo Balboa, presidente de Enarsa; Daniel Redondo, de Planeamiento Estratégico, y David Tezanos, que hasta la semana pasada estuvo a cargo del Enargas, participaron de reuniones en las que se discutió el tema.

Transferir la adquisición de combustibles líquidos (gasoil y fuel oil) en cabeza de los privados –tal como estable la regulación vigente- es un asunto subsidiario del que en realidad más interesa a los generadores, que es la compra (e importación) de gas natural, que también es monopolizada por Cammesa y Enarsa.

“En el caso del gasoil, parece factible colocar esa tarea en los privados. El Estado podría oficiar como un proveedor de última instancia planificando, por una cuestión de seguridad técnica, el picking de invierno. La situación del gas, el principal combustibles del parque termoeléctrico, es más complejo”, analizó el presidente de otra generadora.

En ese terreno, el posicionamiento dentro de Energía es más disímil. De hecho, una línea interna del Ministerio promueve que el Estado se haga cargo de la instalación de una tercera terminal regasificadora de Gas Natural Licuado (GNL). Sin embargo, esa postura perdió fuerza en las últimas tres semanas, en desmedro de que la construcción de esa planta corra por cuenta de los privados que estén interesados. YPF, el mayor productor de gas del país, trabaja en su propio proyecto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 09/26/2025
El programa apunta a reducir de manera voluntaria y remunerada el consumo de los grandes usuarios durante días hábiles de temperaturas extremas de verano e invierno. Para esto, el gobierno prevé un incentivo económico para las industrias que se adhieran de 1000 US$/MW-mes. Fuentes del sector indicaron a EconoJournal que el gobierno prevé contar con alrededor de 500 MW que dejen de consumir las industrias durante los picos de consumo del próximo verano.
| 09/22/2025
La escalada del dólar, que el viernes cerró en $ 1515, obligará a los productores de gas a asumir un importante costo financiero por el gas producido en el trimestre junio-agosto, el más relevante del año para las petroleras. El precio del gas entregado a los hogares en junio se pesificó al valor del tipo de cambio del último día de ese mes (1215 pesos), un 20% menos que el valor actual. Arbitraje contra Enarsa por intereses impagos.
| 09/18/2025
El artículo 74 del proyecto de Presupuesto habilita a la Secretaría de Energía a determinar los activos regulatorios en favor de Edenor y Edesur, a fin de que parte de ese dinero se utilice para cancelar deudas de las distribuidoras con Cammesa. Si bien la redacción de la norma incluye también a las empresas eléctricas del interior, el mecanismo de compensación se circunscribirá a las dos distribuidoras del AMBA. El trasfondo judicial de la medida.
| 09/01/2025
La cartera energética adjudicó 10 proyectos de almacenamiento para reforzar nodos críticos en las redes de Edesur y Edenor. Pero se podrían sumar otras cinco iniciativas si mejoran el precio. En total, se adjudicaron 667 MW, pero podría llegar a 889 MW contando a los proyectos que podrían hacer una mejora de oferta. El precio promedio de adjudicación fue de 11.619 US$/MW por mes.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS