General Electric (GE), uno de los mayores fabricantes de soluciones tecnológicas para el mercado de generación eléctrica, obtuvo el lunes pasado la aprobación final para fusionar su negocio energético con el de Baker Hughes Inc., creando así una de las mayores compañías de servicios petroleros del planeta. En concreto, GE consiguió el aval del Departamento de Justicia de EE.UU. para mantener una participación del 62,5% en la nueva compañía, que tendrá ingresos combinados de US$ 32.000 millones anuales. Los accionistas de Baker Hughes tendrán un 37,5%.
La nueva compañía, que cotizará en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo BHGE, tendrá una sede dual en Houston y Londres. El nuevo holding apunta a competir de lleno con Schlumberger y Halliburton, los dos grandes jugadores del mercado de servicios para la industria hidrocarburífera. De hecho, por su capitalización y market share ubicará el segundo lugar detrás Schlumberger.
El encargado de liderar la fusión de GE con Baker Hughes en América latina es Jesús Grande, un viejo conocido de la industria petrolera local. Grande se desempeñó hasta fines de agosto del año pasado como vicepresidente de Upstream de YPF, la mayor productora de hidrocarburos de la Argentina. A partir de julio, el ejecutivo asumió como presidente de “Baker Hughes, una compañía de GE”, tal como explica la nueva campaña de marketing de la nueva empresa.
Grande, que llegó a YPF durante la gestión de Miguel Galuccio, estará a cargo de la integración de ambas compañías. Buscará, en ese sentido, que la imbricación se concrete por canales rápidos y eficientes para poner foco en la mejora del negocio.
La nueva Baker Hughes se presentará en el mercado como la primera empresa ‘fullstream’ del mercado, dado que es la única de las grandes en ofrecer productos y servicios para los segmentos de upstream, downstream y midstream. Es decir, a toda la cadena de valor del sector petrolero. Por otro lado, GE está cerca de cerrar un acuerdo para asociarse con YPF Energía Energía, subsidiaria de la empresa controlada por el Estado argentino. GE adquiriría un 49% de esa firma a cambio de unos US$ 600 millones.
Jesus Grande, ex VP de YPF, asumió como presidente de Baker Hughes para América latina
En el mercado argentino, BHGE aspira a incrementar su participación. “Se empieza a observar una recuperación en la actividad del upstream. En los próximos dos años habrá crecimiento, en especial en los proyectos de Vaca Muerta, por lo que seguramente se podrá mejorar eficiente, redistribuyendo personal”, explicaron fuentes cercanas a Baker Hughes. “También existen oportunidades en el área de yacimientos maduros. La idea es ir paso a paso”, agregaron.
0 Responses
Y de que verga me sirve sino me van adar trabajo nada más vienen a México a saquear loqe es d nosotros