La semana bursátil para las empresas energéticas que cotizan en bolsa de Buenos Aires fue de un rendimiento positivo en general. No hay marcas negativas entre los cierres en siete días. El precio del petróleo, con un aumento sostenido en la semana, empujó al alza a los papeles de las empresas argentinas. El sector del gas fue el que más crecimiento tuvo.
Nicolás Chialva, de la consultora Delphos Investments, habló con EconoJournal y explicó que “ha sido una buena semana bursátil para las empresas energéticas” y que “el petróleo lleva seis ruedas consecutivas de alza, que es algo importante y que empuja al sector”.
Además, señaló que “fueron días de alza consecutiva del barril de crudo, si bien en un rango bajo como se ha movido durante este año, pero que le ha dado un soporte para el alza a las empresas energéticas, por lo menos las firmas de exploración, producción de petróleo y, sobre todo, de gas en el país”.
Este último fue sector que más creció y lo hizo en algunos casos bastante por arriba del resto. Tal es el caso de Transportadora Gas del Norte con un alza de 17,5%, pero también Camuzzi Gas Pampeana con un crecimiento de 10,7% y Distribuidora Gas Cuyana con 9,6%.
Más lejos, aunque con números positivos, aparecen Transportadora Gas del Sur y Gas Natural Ban con 1% y Metrogas con alza semanal de 0,4%.
Por su parte, Edenor tuvo un crecimiento semanal de 4,4%. La empresa Pampa Energía cerró la semana con un positivo de 2,3%. La estatal YPF saltó 1,1%, casi al igual que Petrobras Argentina que creció 1%.
Transener, la transportadora de energía eléctrica más grande del país, cerró con un alza de 0,7%. Cerraron una semana sin variación los papeles de las empresas Central Costanera y Central Puerto.
Por último, Chialva comentó que también tuvieron una semana positiva firmas de la industria relacionadas al sector energético. “Empresas como Tenaris, que no son estrictamente de este sector pero que claramente se relacionan directamente, también estuvieron subiendo principalmente por la suba del precio del cobre”, sostuvo.