Escuchar nota
Los resultados del plan Renovar, que busca sumar nueva generación de energía eléctrica a la red mediante la puesta en marcha de proyectos de energías renovables, comienzan a notarse paulatinamente.
En esa línea, el mes pasado pidieron autorización para ingresar al Mercado Eléctrico Mayorista siete nuevos proyectos, en su mayoría constituidos por pequeños y medianos aprovechamientos de energía. Se trata de un cambio de tendencia con respecto a lo que ocurrió en los últimos años, donde la mayor parte de la inversión en generación estuvo a cargo del Estado o de grandes inversores privados.
Entre los proyectos que pidieron su ingreso al Mercado Eléctrico Mayorista figuran, según el raconto que hizo el Instituto General Mosconi:
- Vientos Bajo Hondo I (pidió el ingreso para su Parque Eólico Vientos Bajo Hondo II, con una potencia de 150 MW en Coronel Rosales, provincia de Buenos Aires.
- Patagonia Energía, para su Central Hidroeléctrica Río Escondido, de 7,2 MW de potencia en Bariloche (Río Negro).
- Soenergy Argentina, para su Central Térmica Río Tercero, de 60 MW, en Córdoba.
- Vientos del Sudoeste (Genneia) para su Parque Eólico Pomona I, de 100 MW de potencia, en Río Negro)
- Genneia para Vientos del Sur, que pidió el ingreso para su Parque Eólico Chubut Norte de 50 MW de potencia.
- APR Energy, para su Central Térmica Zappalorto, de hasta 106,8 MW en Merlo, Buenos Aires.
- KOSTEN, para su ingreso en la Central Eólica Kosten, de 24 MW de potencia, ubicada en el Departamento Escalante, Chubut.