Después de la normalización de la economía, la eliminación de retenciones y el guiño del presidente Mauricio Macri al desarrollo de la actividad, la minería comenzó a dar buenas noticias desde la mirada de los negocios.
En esa línea, la semana próxima comenzarán las perforaciones del proyecto minero de Tarón, al Oeste de Salta. El emprendimiento está a cargo de la empresa canadiense Cascadero Copper, que invertirá en $ 2.250 millones, confirmaron fuentes de la gobernación a EconoJournal.
El objetivo de la empresa es producir cesio. Se trata de un metal blando utilizado en la actividad petrolera para limpiar el carbón. También se emplea en el sector metalúrgico, en la industria tecnológica y en las investigaciones en medicina, entre otros usos.
La minera planea realizar 29 perforaciones verticales con una profundidad aproximada de 75 metros distribuídas en una superficie de 1,6 km2 (un poco más del 10% del total del campo).
La totalidad del proyecto le corresponde a Cascaron Minerals S.A., filial en el país de la canadiense Cascadero Copper Corporation, que adquirió el emprendimiento en 2009.
En diciembre de 2015 la minera logró obtener datos positivos en distintos estudios sobre Tarón. Hoy, la compañía canadiense afirma que el metal cesio que se encuentra en esa zona es “de clase mundial”.
La mina de Tarón esta ubicada en el departamento de Los Andes (el mismo del yacimiento Taca Taca), en la provincia de Salta y está a 4.250 metros sobre el nivel del mar.
Según la información oficial, Cascaron Copper estima que el proceso de perforación le demandará unos 50 días.
Si bien la firma había calculado comenzar la perforación en Tarón el 28 de febrero pasado, se postergó unos días debido a las demoras con una máquina perforadora.
Según fuentes provinciales al tanto del proyecto, los servicios de perforación están siendo muy demandados por estos días en Salta, aunque aclararon que no es un tema que genere preocupación en el sector por un eventual retraso en las tareas de las compañías mineras.