El sector energético le deparó algunas situaciones irónicas a la administración de Mauricio Macri. Sucede la actual gestión deberá terminar algunas obras emblemáticas y polémicas de su antecesora, a cargo de Cristina Kirchner. A los casos de las centrales patagónicas y el gasoducto del Nordeste Argentino (GNA) se les suma la usina eléctrica a carbón de Río Turbio, una obra promocionada por el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, que quedó inconclusa tras el cambio de mando.
Según el cronograma oficial, que se encuentra en la resolución que distribuyó las partidas del presupuesto para este año, la obra quedará íntegramente terminada el año próximo.
Los documentos del Gobierno indican que hasta el año pasado se había avanzado en un 93%. Sin embargo, la finalización demandará más tiempo de lo previsto. Por ejemplo, este año se completará un 6% restante. La Secretaría de Minería, a cargo de Daniel Meilán, tiene asignados $ 6,5 millones para esa tarea. El restante 1% de avance físico llegará en 2018.
La central de Río Turbio es una de las obras más polémicas del kirchnerismo. Se hizo una inversión millonaria bajo el argumento de diversificar la matriz energética y utilizar el carbón de la mina, pero según diversos estudios e investigaciones periodísticas, el mineral de la zona no alcanza para abastecer a una central de ese tipo. Por eso, en el final del gobierno anterior Planificación ordenó convertir la usina para que funcione también a gas, algo que nunca reconoció públicamente.
Además, la gestión de Juan José Aranguren en el nuevo Ministerio de Energía y Minería encontró irregularidades. Hasta el año 2015, la mina de carbón recibió $ 26.000 millones en 10 años, pero al momento del cambio de administración estaba abandonada y con un nivel de operación mínimo.
Una auditoría del Estado detectó un mecanismo sospechoso de triangulación con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), por lo que el Gobierno presentó una denuncia a principios del año pasado. Entre los demandados están el decano de la facultad regional Río Gallegos de esa casa de estudios, Martín Goicoechea, el presidente de la fundación de esa dependencia, Hugo Sánchez, el ex secretario de Minería Jorge Mayoral, Roberto Baratta, coordinador del viejo Ministerio de Planificación, Atanacio Pérez Osuna, ex interventor de YCRT, y otros ex directivos de YCRT.