
El VP de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de YPF, Max Westen, confirmó durante el Energy Day de EconoJournal que están negociando la entrada de la italiana ENI y de la petrolera de Abu Dahbi -Adnoc- en áreas de Vaca Muerta como parte del desarrollo del proyecto Argentina LNG. Además, habló acerca de las proyecciones para 2026 y subrayó que la compañía apostara por la productividad previendo un escenario de precios bajos en el petróleo.
Westen participó del panel “Visión Estratégica: infraestructura y upstream” donde destacó los principales hitos de la compañía y se refirió al desembarco de las petroleras que participan en el Argentina LNG: «Una de las condiciones que pusimos desde el inicio es que el proyecto tiene que ser integrado desde el upstream a toda la cadena, hasta la planta licuefacción y la salida, para evitar asimetrías entre los socios y para asegurarnos que cuando haya problemas, tengamos todos los mismos problemas a lo largo de la cadena de valor y poder resolverlos como socios», afirmó.
Como había adelantado este medio días atrás, el vicepresidente confirmó que hay negociaciones con la provincia de Neuquén para que ENI y Adnoc participen en áreas de Vaca Muerta como socios: «Nuestra fortaleza es que somos muy buenos operadores, uno de los más eficientes. Nuestros socios quieren que nosotros seamos el operador de el desarrollo de la producción», ratificó Westen.
Balance
“El 2025 fue un año espectacular porque empezamos a ver los resultados de dos años de trabajo muy fuerte tras los cambios estructurales del 2024”, expresó Westen de YPF en relación al Plan 4×4 que implicó la salida de YPF de los campos convencionales para enfocar la inversión en Vaca Muerta.
El vicepresidente de Estrategia de YPF destacó que la compañía pasó de focalizar el 50% de su portfolio en los no convencionales al 70% en este año: “La consecuencia de eso es que pasamos de 110.000 barriles diarios a un pico de 200.000 barriles en Vaca Muerta, compensando la pérdida de producción que tuvimos por la salida de los bloques maduros”, dijo.
También se refirió a la compra de La Escalonada y Rincón de la Ceniza, dos áreas de TotalEnergies en el hub norte de Vaca Muerta, que YPF adquirió en agosto de este año. Previamente, había adquirido el 45% de Sierra Chata, una de los bloques con más potencial de shale gas, que había dejado ExxonMobil, y donde apuntan a aumentar la producción gasífera de cara al proyecto Argentina LNG: “Para nosotros son bloques de calidad que terminan de consolidar nuestra nuestra posición en el norte de Vaca Muerta. Vamos a seguir creciendo en el hardcore, pero también estamos desarrollando el sur y vamos a desarrollar el norte de Vaca Muerta”, afirmó Westen.
En este contexto, destacó que en el bloque La Angostura Sur iniciaron una planta de tratamiento de crudo que permitirá recibir 80.000 barriles diarios y que estará finalizada para el segundo semestre de 2026. “También vamos a lanzar una nueva planta en La Angostura Norte”, agregó.
Precios bajos
Westen comentó que YPF se prepara para un 2026 previendo un escenario de precios bajos para el crudo aunque aseguró que esto no perjudicará los planes de la compañía: “Hay cierto consenso en un escenario de precios alrededor de US$60 (el barril) o que quizás se caiga un poco más. No me preocupa porque lo que tenemos es un proyecto, tenemos Vaca Muerta y la capacidad de desarrollar valor en niveles de precios muy bajos, inclusive bastante más”, dijo.
“YPF pone el foco en la eficiencia con lo cual hoy nosotros estamos preparando un presupuesto que vamos a llevar al directorio en breve basado en niveles de precios bajos”, agregó el VP de Estrategia. “Creo que es algo que tenemos que hacer siempre, que es estar preparados para trabajar en escenario de precios bajos y capturar más valor cuando el precio esté alto. Es en lo que estamos trabajando, tanto para nuestro proyecto de desarrollo y exportación de crudo, como para el LNG que son proyectos muy cíclicos”, sostuvo.

Harbour Energy mira el petróleo
Martín Rueda, director general en Argentina de la petrolera británica Harbour Energy, destacó la aceleración en el proyecto de LNG tras haberse sumado junto a Panamerican Energy y Golar con una participación del 15% en el proyecto Southern Energy y anunció que buscarán producir petróleo en el bloque San Roque que habían adquirido a Wintershall Dea el año pasado.
“Queremos crecer no solo en el GNL sino también en el mercado doméstico. También estamos viendo posibilidades de crecimiento regional”, señaló en cuanto al mercado de gas donde Harbour Energy tiene una importante presencia desde su participación en el proyecto Fénix en la Cuenca Marina Austral, en asociación con Total Energies.
En relación a Vaca Muerta, Rueda confirmó que pedirán la Concesión de Explotación No Convencional (CENCH) en el bloque San Roque con el objetivo de comenzar a producir shale oil: “Estamos buscando oportunidades que nos permitan crecer en gas porque Southern Energy nos da la oportunidad y estamos buscando también crecer en crudo. Nos gustaría que sea con San Roque y queremos ir a la licencia no convencional”, aseguró el director de Harbour Energy.





















