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Boletín Oficial
El gobierno autorizó un aumento de 2% para los biocombustibles, pero los productores reclaman una suba mayor
5 de febrero
2025
05 febrero 2025
Los productores señalan que el aumento de 2% para el biodiesel y bioetanol de maíz y azúcar es insuficiente porque está por debajo de sus costos. El gobierno presentó un proyecto de ley para reemplazar a la 27.640 que rige hasta 2030, pero un grupo de provincias encabezadas por Santa Fe impulsa una iniciativa distinta.
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La Secretaría de Energía, a cargo de María Tettamanti, autorizó este miércoles un aumento de 2% para el precio de los biocombustibles, regulado por la Ley 27.640. La suba fue la misma para el bioetanol de caña y de maíz y para el precio de adquisición del biodiesel, que se elabora a base de aceite de soja. Los productores advierten que este precio está por debajo de los costos de producción de las plantas.

La cartera energética estableció un incremento del precio de adquisición del biodiesel, que se mezcla de manera obligatoria con el gasoil para el mercado local, que pasó de $ 1.085.887 a $ 1.107.605 por cada tonelada. Lo hizo mediante la resolución 30 publicada en el Boletín Oficial. El biodiesel se mezcla por ley en un 7,5% con el gasoil.

En tanto, la Secretaría de Energía publicó la resolución 29/2025 para fijar la nueva suba en el precio del bioetanol producido a base de caña de azúcar, que saltó de $ 703,8 a $ 717,8 por litro. Por su parte, el precio del bioetanol maicero trepó de $ 645 a $ 657,9 por litro. El corte del bioetanol con las naftas es de 12% dividido en partes iguales para el producido con azúcar y con maíz.

Los productores de biodiesel (Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis y La Pampa) y bioetanol (Tucumán y Córdoba) no están conformes con el porcentaje de la suba porque señalan que los precios están por debajo de los costos de producción que tienen en las plantas.

Además, en el caso del biodiesel, la baja de las retenciones a la soja y sus derivados, que pasó de 31% a 24,5%, provocó una suba del precio del aceite de soja en el mercado local. El aceite de soja es el principal insumo para las plantas de biodiesel. Un productor explicó a EconoJournal que antes de la baja de las retenciones la tonelada de aceite de soja tenía un precio de US$ 750 y, con la baja en los derechos de exportación, subió a alrededor de US$ 810 la tonelada.

Proyectos en pugna

En el sector se está debatiendo un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles que reemplace a la actual Ley 27.640 que rige hasta el 31 de diciembre de 2030. Diputados de La Libertad Avanza presentaron un proyecto de ley para desregular al sector. La iniciativa propone aumentar el porcentaje de mezcla para 2027 de 12% y 7,5% en el bioetanol y biodiesel a 10% y 15% respectivamente.

También promueve la libre competencia entre los distintos actores como las grandes aceiteras, que las habilita a participar del mercado interno a partir de 2027, las pymes productoras y las petroleras. La libre competencia es sobre el aumento del porcentaje de corte. Por ejemplo, si el bioetanol pasa de 12% a 15%, la libre competencia es sobre el 3% de suba del corte.

Por otro lado, está el proyecto de ley de la Liga Bioenergética, que aglutina a distintas provincias productoras con el impulso principal de Santa Fe, que fija un 10% de corte para el biodiesel ni bien entraría en vigencia la nueva norma y aumentaría a 15% para 2028. Para el bioetanol propone aumentar de 12% a 15% en un período de dos años una vez aprobado el proyecto. Luego, quiere un mercado libre para las mezclas superiores a ese porcentaje.

El proyecto de la Liga Bioenergética permitiría el ingreso de las petroleras al mercado de los biocombustibles una vez que se superen los porcentajes máximos. Además, permitiría en un futuro el ingreso al mercado local de bios a las grandes aceiteras, que en la actualidad lo tienen bloqueado.

Sector

EconoJournal dialogó con Federico Martelli, director ejecutivo de Cepreb (Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles) que afirmó que «el aumento de 2% en el biodiesel parece una provocación de la Secretaría de Energía, que mantiene atrasado el precio del biodiesel mientras libera el de los combustibles».

«Según la fórmula legalmente vigente, el precio del biodiesel debería ser de $1.223.000 (por tonelada). No solo ponen en riesgo miles de puestos de trabajo, sino que promueven la inseguridad jurídica. Así es complicado salir al mundo a pedir inversiones cuando a todas luces se le hace trampa a los que ya invirtieron», concluyó.

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| 08/07/2024
El precio del etanol de caña de azúcar y de maíz y el biodiesel producido con aceite de soja está regulado por la Ley 27.640. La suba de 1,5% de los biocombustibles para agosto se suma a la de 2% de junio.
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| 10/09/2023
De las 27 pymes productoras de biodiesel, 20 ya pararon sus plantas en septiembre y las restantes operan a un 10% o 20% de su capacidad por el aumento de los costos y el congelamiento del precio regulado. Fuentes del sector señalaron a EconoJournal que la totalidad de las empresas dejará de producir por completo en noviembre si no hay respuesta a sus reclamos.
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| 01/29/2023
Según fuentes consultadas por EconoJournal, las plantas productoras venían dialogando para que el gobierno otorgue una suba de alrededor de 9%, pero entienden que desde el Ministerio de Economía lo frenaron. Finalmente, el incremento fue de 4,77% y rige para operaciones realizadas desde el 16 de enero. El bioetanol se mezcla por ley con las naftas.
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| 05/23/2022
La cartera energética autorizó un nuevo aumento en el bioetanol que se elabora en los ingenios tucumanos para la mezcla con las naftas grado 2 y 3. Según la Ley 27.640, aprobada el año pasado, las refinerías deben mezclar un 6% de etanol cañero por cada litro de nafta. Para el etanol de maíz y el biodiesel hay un sendero de precios hasta agosto.
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