El secretario del sindicato de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, se reunirá este martes con directivos de empresas petroleras —con YPF a la cabeza— para discutir un planteo disruptivo que el líder gremial puso sobre la mesa vinculado a la agenda de seguridad operativa en Vaca Muerta. Tras el fallecimiento de un trabajador de Nabors —una empresa de servicios de perforación— el pasado 8 de octubre en un campo operado por Vista, Rucci amenazó con lanzar un conflicto en Neuquén para mejorar las condiciones de seguridad en las locaciones hidrocaburíferas.
Bajo el paraguas de ese reclamo, el referente del sindicato petrolero más poderoso del país propuso a las compañías operadoras revisar el régimen laboral en el que están encuadrada la explotación no convencional de hidrocarburos. Lo hizo con un planteo concreto: modificar el diagrama de trabajo en Vaca Muerta, que desde hace años establece que los trabajadores petroleros cuentan con un día de descanso por cada dos de trabajo (2×1). Esa modalidad se aplica a casi todos los trabajadores de Vaca Muerta, sólo con la excepción de algunos operarios jerárquicos como los ‘company man’ de las operadoras en cada yacimiento hidrocarburífero.
«Desde hace años, la mayoría de los servicios petroleras se realiza con un esquema de 14×7, es decir, 14 días de trabajo por 7 de descanso. Rucci quiere pasar a un diagrama de 7×7, que sólo se utiliza en casos excepcionales», explicó el gerente de una empresa contratista con base en Neuquén.
El argumento que edificó Rucci tras la última fatalidad acontecida a principios de este mes es que buena parte de los accidentes que se registran en la industria están relacionados con la falta de un descanso apropiado de los trabajadores. Por eso, en reuniones privadas realizadas en los últimos 10 días con directivos de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (Ceph), que nuclea a YPF, Pan American Energy (PAE), Vista, Tecpetrol, TotalEnergies, Pluspetrol y Pampa, entre otras, manifestó la necesidad de instrumentar un diagrama de 1×1 al menos en algunos servicios estratégicos, como por ejemplo la perforación de pozos y la operación de equipos de workover en Vaca Muerta. Así lo indicaron fuentes privadas a EconoJournal, que intentó comunicarse telefónicamente con Rucci, pero el dirigente gremial no contestó los llamados.
Cónclave en Buenos Aires
El título del sindicato petrolero se reunirá este miércoles a las 11 de la mañana con ejecutivos de la industria petrolera en las oficinas de la Secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero. El funcionario no participará del encuentro por estar fuera del país. Una de las claves es qué posición tomará YPF, la petrolera controlada por el Estado, que lidera el desarrollo de Vaca Muerta. Fuentes privadas consultadas por este medio ayer por la noche admitieron que aún no existía una postura común entre las empresas.
Si las petroleras terminan validando el planteo disruptivo de Rucci, la medida transformará la dinámica laboral en Neuquén porque obligará a empresas de servicios contratadas a crear un nuevo turno de operación para garantizar la rotación en yacimientos no convencionales. Eso implicaría sumar miles de trabajadores en la industria, justo en un momento en el que la falta de personal calificado es uno de los cuellos de botella que enfrenta el sector.
“Cambiar a un diagrama 1×1 generaría un fuerte encarecimiento de los costos de perforación y completación de pozos en Vaca Muerta, porque habría que incorporar un turno más en la operación”, expresó un alto directivo de una petrolera. La mayoría de las petroleras no tiene en claro cuán belicosa será la posición de Rucci en la reunión de hoy. «Veremos qué dice hoy Rucci. Si el cambio de diagrama que propone alcanza a todos los trabajadores de petroleros privados (son unos 26.000 en la cuenca Neuquina) o sólo a algunos servicios», señaló un directivo del área de Relaciones Laborales de otra operadora.