Post Minería – Wide 1

  
SCANIA
Soluciones de transporte para el sector minero y planes de descarbonización
4 de junio
2024
04 junio 2024
En diálogo con EconoJournal, el gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios de Scania y el jefe de Ingeniería de Ventas dieron cuenta de los objetivos que se han propuesto desde la compañía para encarar las metas de descarbonización. También, detallaron el rol que ocupan sus vehículos en el desarrollo de la actividad minera y petrolera. ¿Qué lugar ocupará el biometano en los próximos años?
Escuchar nota

Scania, la firma proveedora de soluciones de transporte se hizo presente en la Expo San Juan Minera, que tuvo lugar en esa provincia en el predio Cepas Sanjuaninas. Allí la compañía de origen sueco exhibió su camión XT Heavy Tipper 10×4, el modelo destinado y diseñado para la actividad minera. En el país, la firma es miembro firmante del Pacto Global de Naciones Unidas, adhiriendo a sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda 2030 por la lucha contra el cambio climático. Es por esto que Lucas Woinilowicz, gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios; y Julián Rosso, jefe de Ingeniería de ventas de Scania, en diálogo con EconoJournal, detallaron cuáles son los objetivos de la compañía para los próximos años, dieron cuenta de cuáles son sus proyectos destinados a la descarbonización y de la sinergia que existe con la actividad minera.

Woinilowicz aseveró: “Nos encontramos trabajando con soluciones diésel y queremos que los vehículos que lo utilizan consuman menos. En 2018 comenzamos a operar con vehículos a gas natural. Queremos generar esta masa crítica de vehículos a gas que tenemos hoy aprovechando la infraestructura, la matriz energética existente. Pero también comenzamos a plantear las soluciones con biometano, gas que se obtiene de la descomposición de la materia orgánica”.

Lucas Woinilowicz y Julián Rosso

El GNC como primer paso

El gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios explicó que el GNC, para el transporte, tiene grandes oportunidades porque permite aprovechar la infraestructura existente. En esa línea se refirió a la electrificación y consideró: “Hay que plantear todo el tema de infraestructura, reciclado, segunda vida, infraestructura de carga. Hay un montón de cosas que hay que solucionar. Y todo esto lleva inversiones extraordinarias, tiempo, marco legislativo que no existe. Todo esto lleva tiempo, años, discusiones y con el gas ya lo tenemos resuelto. La estrategia es comenzar con gas natural. Estamos parados arriba de Vaca Muerta, una fuente genuina de dólares, de inversiones”.

Biometano

Respecto a la posibilidad de alimentar la flota de Scania a través de biometano, Woinilowicz precisó que la mayoría de los municipios en todo el país posee su propia planta de líquidos cloacales y que eso representa un potencial de gas enorme que en su mayoría se ventea, se quema o libera sin quemar.

“La idea sería captar ese metano con un proceso de upgrading, para llevarlo a la calidad que necesita un vehículo para funcionar y a partir de ahí utilizar ese gas para mover un camión. La recolección de residuos o el transporte urbano de las ciudades se podría propulsar con los mismos residuos que genera la comunidad y esto permitiría un proceso de economía circular, un combustible carbono neutral, y con la ventaja de que podemos aprovechar la infraestructura existente”, planteó el ejecutivo de Scania.

También, informó que hoy hay mil camiones circulando por la Argentina -contando los de Scania y el resto de las compañías del segmento de transporte- que se encuentran funcionando a gas natural y que, por lo tanto, podrían funcionar con biometano en los próximos años. “Tenemos diésel que es el punto de partida. La transición va a ser con gas natural y el biometano es el combustible que nos va a permitir descarbonizar el transporte en la Argentina”, expuso Woinilowicz.

La sinergia con la actividad minera

Respecto a la minería y al uso de biometano y gas natural en los camiones, el gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios señaló que “habrá que evaluar cuales son las opciones porque a 4.000 metros de altura no hay estaciones de gas, ni gasoductos. Hay limitaciones técnicas para los vehículos entonces ahí quizás sí será conveniente buscar la mejor solución diésel, buscar el camión que menos consuma, con el conductor o conductora más capacitado y adaptar cada tipo de operación a la mejor opción posible”.

Asimismo, sumó: “Seguramente dentro de algunos años tendremos camiones 100% eléctricos alimentados por paneles solares alimentados por la misma mina que permitirán abastecer de energía a los camiones”.

Por su parte, Rosso brindó detalles del camión XT Heavy Tipper 10×4, que forma parte de la línea “Scania Heavy Tipper”, específica de la compañía para la minería. En ese sentido, el ejecutivo explicó que “los vehículos tienen componentes diseñados para el tipo de tarea del sector, en el que hay operaciones mucho más duras, y la disponibilidad es un factor crucial porque la productividad de la mina depende de la disponibilidad de los camiones”.

A su vez, exhibió que se trata del camión de mayor capacidad, con 71 toneladas brutas. “Es un camión de línea amarilla tradicional, con la ventaja de estar apañado con todo lo que es el sistema modular de Scania, la producción, la disponibilidad de repuestos, la posibilidad de atenderlo en cualquier sucursal de la marca sin ningún tipo de requisito especial”, afirmó Rosso.

Sobre el vehículo remarcó que la idea de la compañía fue tener un producto que sea competitivo no solamente a nivel de carga neta, sino que también tenga rapidez para circular dentro de la mina.

“Es un producto competitivo a nivel de carga por día. Es sencillo de mantener. Tiene compatibilidad con los camiones de ruta. La accesibilidad de repuesto, la facilidad de reparación es altísima. Hemos diseñado algo para la minería, pero haciendo uso de componentes de alta disponibilidad para darle respuesta a nuestros clientes”, aseguró el jefe de Ingeniería de ventas de Scania.

Por último, señaló que desde la compañía vienen poniendo foco en la minería y en el petróleo. “Hay un montón de vehículos de aplicaciones de suministro. Tenemos un amplio porfolio de productos para la industria. Tenemos muchísima presencia, trabajos con niveles de carga altísima donde la disponibilidad es clave”, finalizó. 

Un comentario

  1. La verdad es que el biometano emite tanto CO2 como el gas natural. Y es así porque ambos combustibles son, en escencia metano.
    La «escasez de gas» en Argentina no se origina en una falta del recurso, sino en insuficiencia de infraestructura. Que estaría siendo paulatinamente solucionada.
    De allí que me llama la atención el esfuerzo en usar biometano en lugar de GNL, como indicaría la escasez relativa de los recursos.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 07/22/2024

Milei dijo que la planta de GNL de YPF y Petronas se va a instalar en Río Negro porque en Buenos Aires está Kicillof que es «un expropiador serial»

Javier Milei se metió en la disputa entre Buenos Aires y Río Negro por la instalación de la planta de licuefacción de gas que planean construir YPF y la malaya Petronas. Afirmó que el megaproyecto se irá a Río Negro porque el gobernador Axel Kicillof “es un lastre y un expropiador serial”. «Enoja y, a la vez, entristece escuchar al presidente abordar un tema tan importante de manera tan superficial y grosera», respondió el gobernador bonaerense Axel Kicillof en su cuenta de X.
| 07/19/2024
En esta nota de opinión, Néstor Touzet, economista especializado en energía, analiza las consecuencias del congelamiento tarifario y los ajustes discrecionales que mantuvieron retrasadas las tarifas de gas en términos reales. También, el impacto de utilizar las tarifas como instrumento para redistribuir ingresos, promover la equidad y desarrollar una política social.
# 
| 07/18/2024
La compañía comunicó que recibió ofertas por hasta US$ 1.700 millones. También, que la emisión les permitirá refinanciar el bono de US$ 500 millones que vence en mayo 2025.
| 07/15/2024
El ingeniero reemplazará a Ricardo Rodríguez a partir del 1 de agosto. Cuenta con 23 años de experiencia en la compañia. Actualmente, se desempeñaba como Senior VP y Country Chair en Kazajistán.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS