Destacadas – Wide 1

  ˖   
CRECE LA INTERNA EN ENERGÍA
Escándalo en Cammesa: la mano derecha de Rodríguez Chirillo amenazó a un gerente histórico de la compañía para tratar de forzar su renuncia
Jue2
mayo 2024
02 mayo 2024
Carlos Morales, abogado de confianza del Secretario de Energía, se presentó el viernes en Cammesa, aseguró ser apoderado del gerente general e intimido a Jorge Ruisoto, gerente de Normativa y Auditoría Interna, para que firme un acuerdo voluntario de desvinculación. Le dijo que habían llevado adelante una auditoría y detectaron irregularidades con la importación de energía eléctrica que lo comprometían, pero no tenía ninguna documentación notarial que acreditase su condición de apoderado ni pudo precisar ningún dato sobre la supuesta auditoría. Cuáles son los motivos detrás de esa maniobra.
Escuchar nota

Carlos Morales, mano derecha del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, arribó el viernes pasado a las oficinas de Cammesa en el barrio de Retiro cerca del mediodía. Se acreditó en la recepción como apoderado legal de Jorge Garavaglia, gerente general de la compañía mixta que se encarga del despacho de electricidad, otra persona de confianza del titular de la cartera energética. Acto seguido se dirigió a una de las salas principales de la empresa y pidió a las secretarias de la Gerencia General que convoquen a Jorge Ruisoto, histórico gerente de Normativa y Auditoría Interna de Cammesa. La conversación que se sucedió después quedará en los anales más bizarros y desprolijos de la organización. Sin mayores preámbulos, Morales, un abogado que a fines del gobierno de Alberto Fernández estaba contratado en el Enargas (en área de GLP que dirigía Héctor Maya) y mantiene una relación de amistad con Rodríguez Chirillo (cursaron juntos en la facultad de Derecho de la UBA), conminó a Ruisoto a firmar un acuerdo de desvinculación de Cammesa de cumplimiento inmediato. Es decir, quiso forzar su renuncia para evitar la burocracia administrativa que implica cesantear a un profesional de línea de la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Fue la misma estrategia que utilizó Morales a fines de febrero para despedir a Luciano Condó, ex gerente de Contratos, y a otros 10 directivos de Cammesa. Esta vez, sin embargo, el resultado fue distinto. Ruisoto, un experimentado directivo de la empresa eléctrica, escuchó el planteo de Morales, pero antes de querer conocer los motivos de su decisión le pidió la documentación notarial que acreditase su condición de apoderado de Cammesa o de Garavaglia a título personal. El letrado no pudo hacerlo. En algún punto, Morales está flojo de papeles, dado que no tiene nombramiento alguno en el Poder Ejecutivo. Eso no impide que tenga acceso a las oficinas del Palacio de Hacienda y se mueva en el área como virtual jefe de Gabinete y persona de mayor confianza de Rodríguez Chirillo. Consultado sobre lo ocurrido por EconoJournal, el secretario de Energía negó que Morales desempeñe ese cargo. “Carlos Morales representó a la Gerencia General de Cammesa en ese acto y no fue un intento de desvinculación”, respondió el funcionario, aunque cinco fuentes consultadas por EconoJournal ratificaron que el intento de Morales para forzar la desvinculación de Ruisoto existió.

Carlos Morales y Eduardo Rodríguez Chirillo.

El 80% de las acciones de Cammesa están en poder de las asociaciones que agrupan a los distintos agentes del mercado mayorista eléctrico (Ageera, Adeera, Ateera y Agueera) y solo el 20% restante lo controla el Estado Nacional a través de la Secretaría de Energía. Esa estructura accionaria facilita que la información sobre lo que ocurre adentro de la empresa circule muy rápido entre los actores del sector privado. La intimidación que llevó adelante Morales llegó rápidamente al directorio donde quedaron perplejos por el accionar de este delegado de Rodríguez Chirillo.

De hecho, Jorge Garavaglia tuvo que dar explicaciones ante el directorio el martes pasado por este hecho atípico. No fue un encuentro formal porque no asistió Diego Aduriz, representante del Estado Nacional, ni ningún delegado de la Secretaría de Energía, pero informalmente se conversó sobre lo ocurrido. EconoJournal intentó comunicarse telefónicamente con Ruisoto, pero el directivo no atendió los llamados

Intimidación y amenazas

El accionar de Morales fue bastante violento y no derivó en la salida de Ruisoto, solo por el ejecutivo resistió la embestida y le exigió al abogado de Rodríguez Chirillo que mostrara la supuesta documentación que lo acreditaba como apoderado. Además, hay que tener en cuenta que el estatuto de Cammesa establece muy claramente que para desplazar a un gerente el órgano que tiene que votar eso es el directorio donde hay un 80% de representación privada.

La reunión fue muy tensa porque Morales le explicitó a Ruisoto que si no firmaba el acuerdo de desvinculación voluntaria lo iban a despedir con causa. Cuando el gerente pidió precisiones sobre cuáles eran esas supuestas causas, Morales le dijo que habían llevado adelante una auditoría y detectaron irregularidades con la importación de energía eléctrica que lo comprometían. Ruisoto insistió sobre el tema y pidió saber quién había llevado adelante esa supuesta auditoría, pero no obtuvo respuesta.

Lo que todavía no está del todo claro es qué motivó a Morales a actuar de este modo. Una fuente del sector privado aseguró a EconoJournal que Rodríguez Chirillo estaba al tanto de la jugada destinada a nombrar a Mario Cairella como vicepresidente de la compañía, luego de que Luis Caputo y Nicolás Posse vetaran a su candidato, y se enteró que si Cairella desembarcaba en Cammesa Ruisoto iba a ser nombrado gerente general en reemplazo de Garavaglia. Por eso se movió rápido para tratar de echar a Ruisoto y abortar ese plan antes de la asamblea prevista para este jueves 2 de mayo.

Fuentes privadas aseguraron que si bien Rodríguez Chirillo intenta bloquear la designación de Cairella, todavía no está definido quién será el nuevo vicepresidente de la compañía ni tampoco si Garavaglia seguirá como gerente general.

9 comentarios

  1. Lo que están armando para manipular quién se queda con la tajada es increíble. En el proceso se remueven profesionales que podrían estar enseñando de mercado mayorista y su administración.

    Y para peor, desde que ‘lo muchacho’ metieron a los más fieles y peligrosamente enamorados del proyecto de turno, la premisa de ese 20 % que tiene el Estado Nacional para esa tan venida abajo empresa es ocupar cargos como el de gerente general y vicepresidente con personal que cuando se van del país el Producto Bruto Interno desciende.

    Me refiero a sujetos que no tienen idea de cómo se maneja el mercado, o cuya experiencia laborar es hacer sonar un bombo y ocupar por amiguismo, o conchetos que patalean como nene al que le sacan el chupete cuando se termina el plazo del cargo político creado.

    Y por supuesto, la oposición da vía libre. En vez de hablar de soberanía energética o qué hacer con el gas y el petróleo a refinar, se juntan a comer asado los fines de semana y juegan a ver a cuántos sujetos pueden conglomerar en un acto.

    Una voz que representa a la mayoría que está dormida y espera su turno de recibir la patada.

  2. Esta nota es digna de un conventillo. Solo muestra que en la SEN hay topos que llevan y traen al servicio del mismo…

  3. Chirillo, poné fin al conventillo. Sacate de encima los topos que todavía tenes en la SEN y en CAMMESA y reparten info a estos ladris

  4. Carlos Morales y todo este hecho deben ser investigados a fondo, asi como el grado de apoyo que recibio y veremos si recibe de Rodriguez Chirillo, el metodo es propio de la «Maffia» mas pura y ciertamente no hace bien ni a la gestion de temas tan candentes como lo es la ENERGIA para Argentina, como tampoco para la Investidura Presidencial, que aunque no dependen directamente de el, Chirillo esta aun alli porque Milei asi lo quiere – hasta el momento al menos.
    Ademas de burdo accionar, Morales aun no se ha encontrado con la medida de su zapato, lo que de persistir con esta metodologia patotera, pronto ocurrira. No queremos estos «aprietes» mafiosos en nuestra administracion publica. Aunque CAMMESA sea 80% privada.

    1. Totalmente de acuerdo en que se necesita una investigación a fondo, ¡pero creo que estamos mirando hacia el lado equivocado!

      Cuando Milei menciona la ‘casta’, es obvio que hay algunos dentro del sistema que merecen una mirada más cercana. ¿Qué tal estos ‘sinvergüenzas’ como Ruisoto, que básicamente han hecho una carrera de asignar contratos a sus amigos en el negocio de la compra/venta de energía que requiere el Estado? Es increíble cómo el sistema está tan blindado que estos tipos pueden aferrarse a sus puestos de por vida. ¡Jorge lleva 17 años como gerente de contratos, imagínate cómo debe estar viviendo!

      Y no puedo quiero por alto el papel de Gandini, quien siempre aparece justo a tiempo para defender a estos tipos. Es como si estuviera en su nómina. Esto solo confirma que estamos viendo otro caso de políticos corruptos siendo expuestos. ¡Ya era hora de que nos liberáramos de estos ‘ingenieros’ que han estado saqueando en silencio al pueblo argentino!»

  5. PAREN PAREN MUCHACHOS, EL ATROPELLO POR AHORA SOLO SE LE AGUANTA A MILEI, UDS SON 4 DE COPAS NO SE HAGAN LOS GUAPOS.
    QUE ES ESO DE ACUSAR SIN PRUEBAS, ENTRAR ECHAR GENTE, AMENAZAR, PARECEN PERONCHOS CON TÍTULO.

  6. investiguen a la empresa CAMIN CARGO CONTROL DE ARGENTINA Av paseo colo 588, 4 piso , cuyo dueño MARCELO JAVIER CAMIN https://camincargo.com.ar/ condenado por la muerte de un empleado de su empresa y que controla los embarques de combustible de CAMMESA y el afano enorme que hubo en todos los embarques y operaciones con camiones donde esta empresa actuo hace años que se vienen produciendo y se produjo un ROBO MILLONARIO del combustible que se importa a argentina para las centrales de energia como la termoelectrica manuel belgrano, ahi esta el robo de combustible y los millones que perdio CAMMESA en todos estos años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/15/2024

Las generadoras eléctricas acusan a Caputo de incumplir el acuerdo de regularización de deuda de Cammesa firmado hace menos de un mes

Las empresas denuncian que el gobierno sigue acumulando deudas. «Sólo hemos cobrado el 35,29% de la transacción del mes de abril 2024, apartándose fuertemente del compromiso asumido», dice el texto enviado por Ageera al que accedió EconoJournal en exclusiva. En Economía prometen que van a pagar. «Existe una comunicación en buenos términos con las empresas, antes de que termine junio la transacción de abril de Cammesa va a estar cancelada», explicaron fuentes cercanas al Palacio de Hacienda.
| 06/06/2024
En la inauguración del Parque Eólico San Luis Norte, EconoJournal conversó con Brandi sobre la propuesta de la Secretaría de Energía para habilitar la firma de contratos entre generadoras y distribuidoras sin intervención de Cammesa. Además, propuso agilizar los contratos bajo el Mater con los grandes usuarios de la red de distribución para ampliar la base de clientes de las generadoras renovables.
| 06/04/2024
Por el recorte de subsidios la tarifa de electricidad subirá este mes cómo mínimo entre 65% y 85% para los usuarios de ingresos medios y bajos que representan al 65% de los hogares, según las nuevas resoluciones tarifarias a las que accedió EconoJournal. A su vez, a los usuarios de ingresos bajos le fijan un tope de consumo subsidiado de 350 kWh mensuales y a los de ingreso medio se lo bajan de 400 a 250 kWh mensuales. Por lo tanto, en los hechos el aumento terminará siendo mayor.
# 
| 05/30/2024
Cammesa debió importar el lunes pasado unos 1200 MW de energía desde países vecinos. Llegó a pagar hasta 210 dólares por MW por hora por importar energía desde Uruguay, casi dos veces y medio más que el costo de generación promedio de energía durante el mes de mayo en el país, que se ubicó en torno a los 85 dólares. También se importó energía desde Bolivia y Chile.
WordPress Lightbox