Destacadas – Wide 1

  ˖   
Asumirá Eduardo Jorge Oreste
Cambios en Energía: frenan la designación del subsecretario de Combustibles Gaseosos y su reemplazante ya está en funciones
Mar30
abril 2024
30 abril 2024
Desde el gobierno remarcaron a EconoJournal que, a diferencia de lo ocurrido en el caso de Sergio Falzone, quien fue desplazado de la Subsecretaría de Energía Eléctrica antes de que se lo nombrara formalmente, en esta ocasión el cambio responde a una decisión de Fernando Solanet de dejar su puesto para irse a España a trabajar en una empresa petrolera de perforación y workover. Eduardo Oreste ya empezó esta semana a reunirse con directivos del sector hidrocarburífero.
Escuchar nota

El gobierno sorprendió en las últimas horas con un nuevo cambio en el área energética. Fernando Solanet, que en los hechos se venía desempeñando como subsecretario de Combustibles Gaseosos, pero que todavía no tenía designación formal, renunció a su cargo y en su lugar desembarcó el consultor Eduardo Jorge Oreste.

El caso tiene similitudes con lo ocurrido semanas atrás en la subsecretaría de Energía Eléctrica. El secretario Eduardo Rodríguez Chirillo había elegido para ese cargo a Sergio Falzone, quien empezó a conducir el área aún sin designación formal e incluso participó de la audiencia pública por tarifas que se realizó el 29 de febrero. Pese a ello, a comienzos de marzo desde el Ministerio de Economía se le bajó el pulgar y finalmente su lugar lo ocupó Damián Sanfilippo, quien ya fue designado formalmente.

La diferencia con el caso de Falzone es que, según remarcaron a EconoJournal desde el gobierno, en este caso el cambio no responde a una interna política sino a la decisión de Solanet de dejar su puesto para irse a España a trabajar en una empresa petrolera de perforación y workover, que es su área de conocimiento. A su vez, remarcan que la familia de Solanet está viviendo en España lo que también influyó al momento de tomar la decisión. No deja de ser llamativo, sin embargo, que un funcionario deje el cargo apenas cuatro meses después de asumir un área estratégica de la Secretaría de Energía como es la subsecretaría de gas natural.

Quien es Eduardo Oreste

Eduardo Oreste, quien ya está yendo a la Secretaría de Energía y sería oficializado en su cargo próximamente si no hay nuevas sorpresas, es un ingeniero mecánico con especialización en petróleo y gas y un Master en Administración de Empresas en la Universidad de Texas en Austin. Oreste ya empezó esta semana a tener reuniones con los máximos referentes del mercado de gas, en especial con los productores del hidrocarburo.

Eduardo Oreste durante una participación televisiva en 2021.

Oreste trabajó como jefe de Área de Producción Sur de YPF en Salta entre 1982 y 1989. Luego pasó a desempeñarse dentro de la misma compañía como jefe de Departamento Producción de Río Grande Tierra del Fuego (1989-1992), subadministrador del área de Producción Catriel en Río Negro (1992-1996), gerente de Planeamiento y Administración de la Regional Oeste en Neuquén (1996-1998), gerente de Gas Chile (1998-2003) y director de Comercialización de LNG (2004-2006). En 2006 se fue de YPF y trabajó durante casi cuatro años en Enap Sipetrol.

Durante 2016 se desempeñó como asesor en proyectos de energía eléctrica a hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minería que comandaba Juan José Aranguren.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/16/2024

Nombraron al nuevo secretario de Minería y designaron a dos funcionarios en Energía

El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/08/2024
El decreto 293/24 publicado este lunes oficializa las cuatro subsecretarías que tendrá a cargo Eduardo Rodríguez Chirillo en la cartera energética. El organigrama que validó Luis Caputo finalmente tendrá las subsecretarías de Energía Eléctrica, Combustibles Líquidos, Combustibles Gaseosos y Transición y Planeamiento Energético. Minería seguirá con dos subsecretarías.
WordPress Lightbox