Destacadas – Wide 1

  ˖   
ampliar la frontera de Vaca Muerta
Tras el acuerdo con Geopark, Phoenix comenzó perforar un campo de petróleo no convencional en Río Negro
Lun27
mayo 2024
27 mayo 2024
Phoenix inició la perforación de tres pozos exploratorios en Confluencia Norte, el bloque concesionado el año pasado por la provincia de Río Negro, para determinar el potencial de la formación de Vaca Muerta y ampliar sus fronteras.
Escuchar nota

A través de su subsidiaria Kilwer, Phoenix Global Resources, que es controlada por Mercuria Energy, uno de los mayores traders de energía del planeta, comenzó en mayo la perforación de tres pozos horizontales en el área Confluencia Norte e inició así la tarea de deriskear —tal como se denomina en la jerga petrolera a los trabajos de conocer la productividad de un área no convencional— de la formación Vaca Muerta que se extiende hacia Río Negro.

Fuentes privadas confirmaron a EconoJournal que los trabajos comenzaron durante la primera semana de este mes en un primer pad donde la compañía planea completar la perforación de estos tres pozos horizontales que conforman la fase piloto del desarrollo del bloque. Si bien los resultados se conocerán dentro de los próximos dos meses, el objetivo del proyecto es alcanzar a mediano plazo un plateau de producción de 70.000 barriles diarios de petróleo en conjunto con la oferta proveniente del área Mata Mora, en Neuquén.

Phoenix

El permiso exploratorio del área Confluencia Norte había sido adjudicado a Kilwer en julio del año pasado por el gobierno de la provincia de Río Negro, momento en el que también se le adjudicó Confluencia Sur. En el caso de Confluencia Norte, se trata de un área de 104 kilómetros cuadrados de superficie, mientras que Confluencia Sur se extiende por 168 Km2.

Alianza estratégica

Este desarrollo en el lado rionegrino de Vaca Muerta se da justo después de que Phoenix Global Resources concretara una alianza con Geopark, una de las principales petroleras independientes de Latinoamérica, para la adquisición de una participación no operada en cuatro bloques adyacentes no convencionales en la cuenca Neuquina. El acuerdo entre ambas compañías había sido adelantado en exclusiva por este medio a principios de abril.

La participación de Geopark finalmente se concretó a través de un 45% en el bloque Mata Mora Norte y en el bloque exploratorio Mata Mora Sur, localizados en Neuquén, y en una participación del 50% en los bloques exploratorios Confluencia Norte y Confluencia Sur, en la provincia de Río Negro. La transacción es por más de 320 millones de dólares y se completaría durante el tercer trimestre de 2024.

Desde Geopark estiman que la superficie exploratoria agregue 200 locaciones brutas de perforación: “La producción de los activos exploratorios puede alcanzar 15.000 a 20.000 barriles diarios equivalentes brutos para 2028, sujeto a éxito exploratorio”, afirmaron en un comunicado.

Pablo Bizzotto, CEO de Phoenix, había adelantado durante el evento Vaca Muerta Insights en abril que para este año la compañía invertirá 270 millones de dólares con el objetivo de consolidar un hub de produción con Mata Mora Norte y Confluencia Norte. En tanto, para 2025 planean contruir una nueva planta que le permitirá tratar 40 mil barriles diarios en Mata Mora.

“Una vez que esté la capacidad de evacuación en los proyectos de midstream, vamos a perforar el segundo rig que nos va a llevar un plateau de producción de un escenario mínimo de desarrollo de unos 30 mil barriles entre Mata Mora Norte y la zona norte de Confluencia. Si las condiciones del país son las necesarias, podemos llegar a 70 mil barriles en ese hub”, dijo.

En relación a la licitación por la cual Phoenix obtuvo la licencia para explorar Confluencia Norte, Bizzotto aseguró que fue un proceso “bastante competitivo. Obtuvimos la licencia y ya estamos moviendo los equipos de perforación para el primer pad de tres pozos horizontales donde tenemos expectativas muy buenas. Creemos que vamos a tener muy buena productividad”, auguró.

Los buenos pronósticos de la empresa también se basan en la experiencia obtenida en Mata Mora Norte, donde en 12 meses logró alcanzar los 10 mil barriles diarios.

Buenas expectativas en Río Negro

En relación a Confluencia Norte, la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, aseguró en conversación con Econojournal que “Phoenix ya empezó a perforar y estamos esperando que vayan avanzando para ver los primeros resultados. Hay muchas expectativas porque hasta ahora la frontera sobre Río Negro ha dado buenos frutos, lo que es un aliciente”.

En cuanto a las características de la formación Vaca Muerta en Río Negro sostuvo que vienen siendo estudiadas por el área técnica de la Secretaría de Hidrocarburos desde varios años. En el caso del área Entre Lomas, desde el gobierno rionegrino destacaron que tuvo una significativa productividad.

Además, resaltaron la expansión que tuvo hacia el este Vaca Muerta con los desarrollos de Sierras Blancas, Mata Mora Norte y Coirón Amargo suroeste, lo cual aumenta las expectativas por el futuro de Confluencia Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/12/2024

Javier Martínez Álvarez: “La Argentina tiene que aprovechar la ventana de petróleo”

El presidente de Tenaris para el Cono Sur se refirió a los proyectos de midstream en los que participa la compañía y a la velocidad que debe tomar Argentina en la agenda hacia la transición energética. Detalló que trabajan en el Gasoducto Vicuñas – proyecto de TGN vinculado a toda la demanda de la minería de litio en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca-, la completación de Duplicar de Oldelval, el oleoducto Vaca Muerta Sur y el Duplicar Norte.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
# 
| 06/11/2024
La empresa proyecta alcanzar en el cuarto trimestre de 2024 una producción de 85.000 boe/d. Además, espera que este segundo set de fractura se sume a sus operaciones en la segunda mitad del año. La firma también confirmó que, entre 2024 y 2026, planea poner en producción 138 pozos nuevos de shale oil.
# 
| 06/07/2024
La obra permitirá que el suministro de gas llegue a las familias de la zona, de forma segura. Permitirá ampliar infraestructura y hacer sustentable el desarrollo de la formación.
WordPress Lightbox